El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Google y Facebook construirán otro cable submarino para conectar el sureste de Asia

Publicado:
La obra se extenderá a lo largo de 12.000 kilómetros entre Japón, Taiwán, Guam, Filipinas, Indonesia y Singapur.
Google y Facebook construirán otro cable submarino para conectar el sureste de Asia

Google y Facebook han anunciado su participación en el proyecto de construcción del cable submarino de internet Apricot, de 12.000 kilómetros de longitud, junto a la compañía filipina de telecomunicaciones PLDT

Se espera que la construcción del cable —que tiene como fin reforzar la capacidad de conexión a Internet entre Japón, Taiwán, Guam, Filipinas, Indonesia y Singapur— finalice en 2024. Su capacidad inicial será de más de 190 Tb/s por segundo "para satisfacer la creciente demanda de 4G, 5G y acceso de banda ancha en la región", dijo el gerente de ingeniería de Facebook, Nico Roehrich.

El cable Apricot complementará a otro cable submarino, Echo, que conectará Estados Unidos, Singapur e Indonesia, y cuya construción fue anunciada por estas dos empresas estadounidenses a principios de este año. 

"Los cables Echo y Apricot son sistemas submarinos complementarios que ofrecerán beneficios con múltiples rutas dentro y fuera de Asia, incluyendo rutas únicas a través del sur de Asia, lo que garantiza un grado significativamente mayor de resistencia para Google Cloud y los servicios digitales", señaló el vicepresidente de Google Cloud, Bikash Koley.

Otros proyectos de cables submarinos 

Anteriormente, el proyecto de la red Pacific Light Cable Network, también financiado por Google y Facebook, que debía enlazar Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong y Filipinas, fue cancelado debido a las tensiones entre Pekín y Washington, después de que el Departamento de la Justicia de EE.UU. recomendara en 2020 que el cable evitara Hong Kong. En cualquier caso, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. dio permiso a Google a operar el tramo entre América del Norte y Taiwán.

Google está involucrado no solo en los proyectos de construcción de cables submarinos en Asia, sino también en otras partes del mundo. En junio, la empresa dio a conocer la construcción del nuevo cable Firmina, que será el más grande del mundo una vez conecte la costa este de Estados Unidos con Las Toninas (Argentina), con enlaces adicionales en Praia Grande (Brasil) y Punta del Este (Uruguay). 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7