El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los talibanes 'invitan' a las mujeres afganas a participar en el nuevo Gobierno

Publicado:
Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los insurgentes, declaró que las mujeres "deberían estar en la estructura del Gobierno, en concordancia con las leyes de la sharía".
Los talibanes 'invitan' a las mujeres afganas a participar en el nuevo Gobierno

Desde el movimiento Talibán instaron este martes a las mujeres afganas a participar en el nuevo Gobierno, después de que los insurgentes retomaran las riendas del poder después de un arrollador avance militar por todo el país.

Entre 1996 y 2001, la última vez que los talibanes ostentaban el poder bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán, las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos, siendo obligadas a confinarse en sus casas.

"El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas. Ellas deberían estar en la estructura del Gobierno en concordancia con las leyes de la sharía", declaró Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural del movimiento, citado por AP. 

Paralelamente, esta misma jornada los talibanes declararon una amnistía para todos los funcionarios del Gobierno de Afganistán y les instaron a retomar a sus funciones.

Caos y estampidas ante el temor a los talibanes

El pasado domingo, los talibanes tomaron Kabul, la capital, y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán, al mismo tiempo que el presidente Ashraf Ghani abandonaba el país. Los avances de la insurgencia en las últimas semanas se aceleraron tras la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., iniciada el pasado mes de abril.

La llegada de los talibanes a Kabul hizo que centenares de personas se apresuraran a abandonar el país, temiendo por su vida bajo el mando de las nuevas autoridades, lo que derivó en atascos en carreteras y en estampidas en el aeropuerto de la ciudad.

Este lunes se suspendieron todos los vuelos del aeropuerto de Kabul, donde algunas personas llegaron a aferrarse al fuselaje de aviones a punto de despegar en su intento desesperado por huir. Actualmente, la instalación, que está protegida por tropas estadounidenses y de otros países, ha reanudado los vuelos de evacuación.

En cuanto a la cifra oficial de muertos, se informa de al menos siete muertos a causa del caos, pero la cantidad total de víctimas podría incrementar.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7