Actualidad

George W. Bush expresa su "profunda tristeza" por la crisis en Afganistán, 20 años después de desplegar allí las tropas de EE.UU.

Publicado:
El expresidente de Estados Unidos abogó por "reducir los trámites burocráticos para los refugiados".
George W. Bush expresa su "profunda tristeza" por la crisis en Afganistán, 20 años después de desplegar allí las tropas de EE.UU.

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha expresado su pesadumbre por los sucesos ocurridos en Afganistán, donde hace dos décadas ordenó el despliegue de tropas a raíz de los atentados del 11S con el objetivo de prevenir ataques terroristas en EE.UU., informa Reuters

El exmandatario dijo que su esposa, Laura Bush, y él contemplan los "trágicos acontecimientos que se registran en Afganistán "con profunda tristeza". "Nuestros corazones están apesadumbrados por el pueblo afgano que tanto ha sufrido, como por los estadounidenses y los aliados de la OTAN que han sacrificado tanto", expresó Bush, que abogó por "reducir los trámites burocráticos para los refugiados durante las crisis humanitarias urgentes", para que se completen "sin demoras burocráticas".

Diez años después del despliegue militar estadounidense en el país centroasiático ordenado por su Administración, Washington liquidó al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, pero solo en 2021 decidió retirar sus contingentes de Afganistán.

La retirada de las tropas estadounidenses llevó la pasada primavera a la intensificación de la ofensiva del movimiento de los talibanes, que ya han tomado el control de todo el territorio de Afganistán. 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este lunes que la "construcción de una nación" nunca fue el objetivo de la presencia militar estadounidense en Afganistán. "Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense", explicó Biden. 

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19