El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España se ofrece para recibir a los afganos que colaboraron con las instituciones europeas

Publicado:
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que España "está preparada" para recibirles y que después serán repartidos entre los diferentes estados miembros.
España se ofrece para recibir a los afganos que colaboraron con las instituciones europeas

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció este martes que España asumirá la llegada de refugiados afganos que colaboraron con instituciones europeas durante más de 20 años. 

"España está preparada para ofrecer un 'hub' [centro de acogida] para recibir a estas personas y que después sean repartidas entre los diferentes Estados miembros que les ofrezcan visados", aseguró Borrell en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) para abordar la crisis afgana.

Borrell destacó que "la primera prioridad tiene que ser garantizar la evacuación, en las mejores condiciones de seguridad, de aquellos ciudadanos que todavía se mantienen en el país y de los afganos que han trabajado conjuntamente" con la UE. "No pueden ser ignorados y abandonados", subrayó.

"Han ganado la guerra"

Asimismo, dijo que los talibanes "han ganado la guerra" y que la UE tendrá que establecer un contacto con ellos. "No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos. Tenemos que implicarnos y estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años", sentenció.

Borrell dejó muy claro que en ningún momento van a reconocer al gobierno talibán. "Pero tenemos que mantener un diálogo con ellos, incluso para poder proteger a las niñas y a las mujeres", reiteró.

"Tenemos que reconocer que se han cometido errores. Especialmente, en cuanto a las evaluaciones y previsiones de la capacidad militar del Ejército afgano, porque pensábamos que tenían unas capacidades para resistir los ataques talibanes que no han sido así", lamentó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7