El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arqueólogos irlandeses encuentran en un pantano una escultura pagana de madera de 1.600 años de antigüedad (FOTOS)

Publicado:
Objetos adicionales encontrados cerca de la figura, como huesos de animales y una daga ritual, sugieren un posible uso ceremonial.
Arqueólogos irlandeses encuentran en un pantano una escultura pagana de madera de 1.600 años de antigüedad (FOTOS)

Un equipo de expertos de Archaeological Management Solutions (AMS, por sus siglas en inglés), una consultora independiente de servicios arqueológicos, que trabajaba en un proyecto de construcción de carreteras en el oeste de Irlanda, encontraron en un pantano una escultura de madera de unos 1.600 años de antigüedad y 2,5 metros de largo, según un informe publicado en Irish Examiner.

La figura, perteneciente a la Edad del Hierro, que en Irlanda ocurrió entre el año 500 a. C. y 400 d. C., se encontró a unos seis kilómetros del sitio prehistórico de Rathcroghan y está elaborada del tronco partido de un roble.

Por sus características, una pequeña cabeza con forma humana en un extremo y varios agujeros tallados en su cuerpo, Eve Campbell, líder de la excavación de AMS, sugiere que puede tratarse de "la imagen de una deidad pagana", tallada hace un poco más de 100 años antes de la llegada de San Patricio al país, comentó.

Asimismo, los expertos han mencionado que los objetos adicionales encontrados cerca de esta figura, como huesos de animales y una daga ritual, sirven de ayuda para establecer un posible uso ceremonial.

La escultura, conocida como "el ídolo de Gortnacrannagh" es una de las doce figuras de este tipo halladas en el país y la más grande hasta la fecha.

Campbell, resaltó que las estatuillas de madera son conocidas en los pantanos del norte de Europa, donde las condiciones de anegamiento permiten la preservación de la madera antigua.

El objeto arqueológico actualmente se conserva en University College de Dublín, mientras continua su análisis y eventualmente se exhibirá en el Museo Nacional de Irlanda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7