El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. detuvo los envíos de dólares a Afganistán para mantener el efectivo fuera del alcance de los talibanes

Publicado:
El propósito de esta decisión de la Casa Blanca fue "evitar que cientos de millones de dólares caigan en manos de un grupo terrorista", según fuentes.
EE.UU. detuvo los envíos de dólares a Afganistán para mantener el efectivo fuera del alcance de los talibanes

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló la semana pasada envíos masivos de dólares en efectivo a Afganistán, antes de que los talibanes tomaran Kabul, informa The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con el reporte, el propósito de esta decisión de la Casa Blanca fue "evitar que cientos de millones de dólares caigan en manos de un grupo terrorista".

Además, Washington también estaría bloqueando el acceso de los talibanes a las cuentas gubernamentales administradas por la Reserva Federal y otras instituciones bancarias estadounidenses. De esta manera, pretende impedir el acceso a casi 500 millones de dólares en reservas del FMI, según las fuentes de la Administración Biden.

"Cualquier activo del banco central que el Gobierno afgano tenga en Estados Unidos no estará disponible para los talibanes".

El 15 de agosto, los talibanes anunciaron el establecimiento del control sobre todo el territorio de Afganistán. El presidente Ashraf Ghani acordó renunciar y abandonó rápidamente el país. Según reportes, se habría llevado autos llenos de dinero, e incluso un helicóptero.

El director del banco central afgano, Ajmal Ahmadi, quien eventualmente también huyó de la nación, reveló a través de un hilo en Twitter que el viernes pasado recibieron una llamada telefónica, advirtiendo que no habría más suministros en dólares a Afganistán.

Tras esta noticia, los mercados de divisas del país de Oriente Medio entraron en pánico, lo que provocó una drástica reducción del precio del afgani, la moneda nacional. La tasa inicialmente bajó hasta 100 afganis por dólar, una caída de alrededor del 23 %, antes de estabilizarse en 86 afganis por dólar.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7