Actualidad

Una montaña sueca se encoge dos metros en un año por el aumento de las temperaturas

Publicado:
En 2018, el pico sur del monte Kebnekaise dejó de ser el más alto de Suecia y alcanzó su nivel más bajo desde que se iniciaron las mediciones en el lugar en la década de 1940.
Una montaña sueca se encoge dos metros en un año por el aumento de las temperaturas

La altura del pico sur del monte Kebnekaise, en Suecia, ha disminuido en casi dos metros desde el año pasado debido al aumento de temperaturas en el país nórdico, informó la Universidad de Estocolmo.

Durante una medición realizada el pasado 14 de agosto, los científicos fijaron la altura del pico a 2.094,6 metros sobre el nivel del mar, casi dos metros menos que el 17 de agosto de 2020, cuando registraron una altura de 2.096,5 metros.

"La disminución en el pico (...) puede explicarse principalmente por un aumento de la temperatura del aire, pero también por las condiciones cambiantes del viento, que afectan al lugar donde se acumula la nieve en invierno", explica el centro educativo.

La universidad cita un reciente informe de la ONU que califica de "incomparable" el derretimiento de los glaciares en todo el mundo durante los últimos 2.000 años y predice que los glaciares seguirán disminuyendo de tamaño en los próximos siglos.

El pico sur de la montaña Kebnekaise se mide desde la década de 1940 y a lo largo de los últimos 20 años se ha ido encogiendo constantemente por el derretimiento, a tal punto que en 2018 perdió el título del punto más alto del país escandinavo, cediendo el puesto al pico norte del mismo monte.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19