Una famosa modelo se disculpa por posar con burka y llamar a sus seguidores a "abrazar la diversidad" en medio del auge talibán

La llegada al poder de los insurgentes ha generado incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en Afganistán.

La modelo, actriz y activista británica Lily Cole ha tenido que pedir disculpas por publicar en las redes sociales fotos suyas con burka acompañadas de una invitación a sus seguidores a "abrazar la diversidad", en medio de la crisis en Afganistán, lo que le valió ser objeto de numerosas críticas, informa el diario The Independent.

Cole publicó la semana pasada en su cuenta de Instagram una foto en la que posaba con un burka que le cubría la cabeza y el rostro, así como otra imagen con la cara descubierta. "Abracemos la diversidad en todos los niveles: biodiversidad, diversidad cultural, diversidad de pensamiento, diversidad de voces, diversidad de ideas", escribió la modelo junto a las fotografías, que formaban parte de la promoción de un libro suyo.

Muchos internautas se indignaron, porque la publicación coincidió con la difícil situación que atraviesa Afganistán, ahora controlado por los talibanes. La columnista del periódico británico The Times, Janice Turner, llegó a acusar a Cole de "anteponer las apariencias en Instagram a los derechos humanos universales". "Apuesto que las mujeres afganas están celebrando la 'diversidad' de llevar este velo", criticó Turner en su cuenta de Twitter.

"Increíblemente inoportuno"

Posteriormente, Lily Cole eliminó dichas fotos y se disculpó "por cualquier ofensa causada". Asimismo, dijo entender el motivo de las críticas, porque su publicación "fue increíblemente inoportuna" y "no había leído las noticias en el momento" en que compartió las imágenes. También admitió sentirse triste por lo que está ocurriendo en Afganistán, y dijo que está buscando ONGs para ayudar a las mujeres en el país centroasiático.

La llegada al poder de los talibanes ha generado incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en esa nación. Entre 1996 y 2001, la última vez que los talibanes ostentaron el poder bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán, las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos, no pudiendo salir a la calle sin burka y sin compañía de un hombre, mientras que a las niñas se les prohibió asistir a la escuela.