La cadena de supermercados Carrefour ha retirado en España más de 80 lotes de 29 tipos diferentes de helado de su marca blanca por la "posible presencia de trazas de óxido de etileno".
Mediante un comunicado publicado en su página web, la multinacional francesa indicó la cantidad de la sustancia en algunas de las partidas contaminadas "es muy baja”, por lo que —aseguran— "no presenta un riesgo inmediato para la salud".
"El riesgo vinculado al óxido de etileno se asocia a un efecto acumulativo de grandes cantidades durante un tiempo prolongado", señala el texto. "Las personas que hayan consumido lotes potencialmente afectados no requieren de ninguna medida adicional", añade.
Desde Facua, organización no gubernamental dedicada a la defensa de los consumidores, han pedido a Carrefour que haga público cuál el fabricante de los productos afectados, pero, de momento, no ha recibido ninguna respuesta, recogen este miércoles medios locales.
La asociación ha criticado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) porque desde finales del mes pasado no ha actualizado la lista de productos afectados que figura en su página web, donde solo se informa de aquellos que han sido retirados por Mars y Froneri, propiedad de Nestlé.
A finales de junio, la AESAN emitió una alerta a escala europea por la presencia de óxido de etileno en varias partidas del aditivo E410, un estabilizante que se utiliza para la elaboración de helados y otros productos alimenticios.
Unas semanas después, puntualizó que los niveles de dicha sustancia en los alimentos eran muy bajos, motivo por el cual "se puede descartar la existencia de un riesgo agudo" en caso de ingerirlos. Asimismo, afirmó que los productos que están en el mercado son seguros y cumplen con la legislación vigente.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!