El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los talibanes habrían incautado aparatos biométricos estadounidenses utilizados para identificar a los afganos que colaboraron con Occidente

Publicado:
Los dispositivos incluirían escáneres de iris y huellas dactilares, que permiten acceder a enormes bases de información privada de la población.
Los talibanes habrían incautado aparatos biométricos estadounidenses utilizados para identificar a los afganos que colaboraron con Occidente

Los talibanes se habrían apoderado de aparatos biométricos estadounidenses que podrían ser utilizados para identificar a los afganos que colaboraron con la coalición occidental liderada por Washington, revela The Intercept, citando fuentes militares anónimas.

De acuerdo con los funcionarios militares de EE.UU., los dispositivos, llamados Equipos Portátiles Interinstitucionales de Detección de Identidad (HIIDE, por sus siglas en inglés), presuntamente fueron incautados por los talibanes la semana pasada mientras el grupo se apoderaba de las provincias de Afganistán.

Los aparatos, utilizados para recopilar datos biográficos y biométricos, como escáneres de iris y huellas dactilares, permiten acceder a enormes bases de información privada de los afganos.

Mientras el HIIDE se establece como un método integral para identificar a los terroristas, EE.UU. también utilizaba los dispositivos a fin de almacenar los datos de los colaboradores afganos.

"Procesamos a miles de residentes locales por día, tuvimos que identificarlos, buscar chalecos explosivos, armas, recopilación de información, etc.", explicó uno de los oficiales a The Intercept. "HIIDE fue utilizado como una herramienta para ayudar a identificar a los residentes que trabajaban para la coalición", precisó.

Si bien se estima que los talibanes no poseen el equipo para procesar los datos de los aparatos estadounidenses, las fuentes indicaron que dichos instrumentos están en posesión de la Dirección de Inteligencia Inter-Services de Pakistán.

"No creo que alguien haya pensado en la privacidad de datos o en qué hacer en el caso de que el sistema caiga en las manos equivocadas", aseveró Welton Chang, el oficial principal de tecnología de la organización Human Rights First.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7