El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condoleezza Rice sostiene que EE.UU. podría haber seguido la estrategia de Corea del Sur en Afganistán

Publicado:
La exsecretaria de Estado asegura que, ahora, su país tendrá que vivir con las consecuencias de haber tomado una decisión precipitada.
Condoleezza Rice sostiene que EE.UU. podría haber seguido la estrategia de Corea del Sur en Afganistán

Condoleezza Rice, quien fue asesora de Seguridad Nacional de EE.UU. y secretaria de Estado durante la presidencia de George W. Bush, ha declarado en un artículo de opinión publicado por The Washington Post que su país necesitaba "más tiempo" en Afganistán para garantizar la estabilidad y consolidar los "logros contra el terrorismo".

"No tenía por qué suceder de esta manera", escribió Rice. "Las imágenes de afganos colgando de aviones de transporte estadounidenses en el aeropuerto de Kabul son desgarradoras. Que este momento llegue a menos de un mes del vigésimo aniversario del 11 de septiembre es difícil de creer y más difícil de aceptar".

La política, además, comparó la situación de Afganistán con la de Corea del Sur. Según Rice, la guerra más larga de EE.UU. "no es Afganistán, es Corea", pues dicho conflicto terminó en un punto muerto y 70 años después todavía hay más de 28.000 soldados estadounidenses en el territorio surcoreano.

La situación, en opinión de la exsecretaria de Estado, es una admisión de que "incluso el sofisticado Ejército surcoreano no puede disuadir a Corea del Norte por sí solo".

"Esto es lo que logramos: un equilibrio estable en la península de Corea, un valioso aliado en Corea del Sur y una fuerte presencia en el Indo-Pacífico", añade.

Rice lamenta que, sin embargo, este no haya sido el caso de Afganistán.

"¿Por qué no se pudo haber aplicado la misma estrategia a Afganistán?", cuestionó. "Podríamos haber logrado un resultado razonable con un compromiso mucho menor. Más tiempo para los afganos no tenía que implicar tropas de combate, solo una presencia estadounidense básica para entrenamiento, apoyo aéreo e inteligencia".

La diplomática asegura que, ahora, su país tendrá que vivir con las consecuencias de haberse precipitado y haber retirado completamente sus tropas del territorio afgano.

"Debemos hacer todo lo posible para movilizar a los aliados regionales y la comunidad internacional para moderar la naturaleza del gobierno de los talibanes", concluye. "Esperemos que los líderes talibanes hablen en serio cuando dicen que no brutalizarán a la población como lo hicieron antes".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7