El Gobierno de Ecuador aprobó un fondo de 75 millones de dólares para reformar el sistema penitenciario del país, ante las recientes fugas, motines y hechos violentos que evidencian el hacinamiento y la falta de control en los penales.
El presupuesto servirá para atender las necesidades urgentes de tecnología, infraestructura, seguridad y talento humano dentro del sistema penitenciario, según anunció este miércoles el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de su Libertad (SNAI).
Como parte de las nuevas medidas anunciadas, el Gobierno ecuatoriano promoverá un convenio con la Escuela Politécnica del Ejército y las Fuerzas Armadas para que, a través del servicio militar voluntario, se seleccione a los integrantes que puedan formar parte del Cuerpo de Agentes Penitenciarios.
Asimismo, la estrategia para abordar la crisis del Sistema Nacional de Rehabilitación Social contempla la construcción de pabellones y la adecuación de otros espacios en las prisiones de máxima seguridad. Además, se prevé otorgar liberaciones para reducir el hacinamiento en las cárceles ecuatorianas.
Actualmente hay 39.150 personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios de Ecuador, pese a que la capacidad instalada es de 30.165 internos. Para el director general del SNAI, Fausto Cobo, la situación en los centros de reclusión es "precaria, caótica, peligrosa y anárquica".
Hechos violentos
El pasado 21 de julio, se registraron amotinamientos en los Centros de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N° 1 —en la región Sierra— y en Guayas N° 1 —en la Costa— que dejaron un saldo de 27 presos muertos y más de 60 heridos.
En otro incidente, registrado el 28 de abril en el Centro de Privación de Libertad Varones Guayas N° 1 —en Guayaquil—, cinco personas privadas de su libertad perdieron la vida durante un amotinamiento.
La estrategia de fortalecimiento al sistema llega casi seis meses después de que se registrase la peor masacre carcelaria de Ecuador. El 23 de febrero, una serie de amotinamientos simultáneos en varios centros penitenciarios del país dejaron un saldo de 79 reos muertos.