El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No podría haber sido manejado de otra manera": Biden resta importancia a las escenas de afganos cayendo de un avión porque "eso fue hace cinco días"

Publicado:
El presidente de EE.UU. aseveró que lo que sucedió la semana pasada en Kabul no fue un fracaso a pesar de las desgarradoras imágenes de los afganos tratando de escapar de los talibanes.
"No podría haber sido manejado de otra manera": Biden resta importancia a las escenas de afganos cayendo de un avión porque "eso fue hace cinco días"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, asegurando que no podría haberse manejado de una manera que no condujera al "caos resultante", en su primera entrevista desde que los talibanes se apoderaran de Kabul.

Biden estaba en Camp David durante el fin de semana cuando el Gobierno afgano respaldado por Estados Unidos colapsó y los talibanes tomaron control. Regresó a Washington el lunes para dar un discurso, después de que comenzaron a circular videos desgarradores de afganos aferrándose a aviones de carga estadounidenses y algunos, según informes, cayendo luego de ellos. Sin embargo, en aquel momento no aceptó preguntas de la prensa.

"¡Eso fue hace cuatro días, hace cinco días!", aseveró el mandatario norteamericano a George Stephanopoulos, exasesor del presidente Bill Clinton, ahora presentador de ABC, durante una entrevista grabada el miércoles y programada para transmitirse el jueves por la mañana.

Al preguntarle qué pensaba cuando vio esas imágenes, Biden respondió: "Tenemos que controlar esto. Tenemos que mover esto más rápidamente. Tenemos que movernos de manera que podamos tomar el control de ese aeropuerto. Y lo hicimos".

En la entrevista de ABC, el inquilino de la Casa Blanca repitió algunos de los puntos de su discurso del lunes, insistiendo en que Washington no había previsto que el Ejército Nacional Afgano colapsara en cuestión de días, casi sin ofrecer resistencia.

Stephanopoulos le preguntó si lo que sucedió la semana pasada en Afganistán fue un fallo de inteligencia, planificación, ejecución o evaluación de la situación. "Mira, no creo que haya sido un fracaso", respondió Biden, interrumpiendo al presentador.

"Mira, fue una elección simple".

"Cuando tenías el Gobierno de Afganistán, el líder de ese gobierno se subía a un avión y despegaba y se iba a otro país; cuando viste el colapso significativo de las tropas afganas que habíamos entrenado, hasta 300.000 de ellos, simplemente dejaron su equipo y despegaron, eso fue, ya sabes, eso es lo que sucedió. Eso es simplemente lo que pasó", comentó el mandatario.

Asimismo, cuando el presentador cuestionó si todo el proceso podría haberse manejado mejor, el líder estadounidense respondió que no.

"No, no creo que pudiera haber sido manejado de una manera que —vamos a ir en retrospectiva y mirar— pero la idea de que de alguna manera, hay una manera de haber salido sin que se produzca el caos, no lo creo. No sé cómo sucede eso. No sé cómo sucedió", afirmó Biden.

Después de estar de acuerdo inicialmente con Stephanopoulos en que el caos siempre estaba "incluido en el precio" de la decisión de retirarse, el presidente dio marcha atrás.

"Mira, una de las cosas que no sabíamos es qué harían los talibanes en términos de tratar de evitar que la gente saliera. ¿Qué harían? ¿Qué están haciendo ahora? Están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, el personal estadounidense salga, las embajadas salgan, etcétera", apuntó, antes de admitir que EE.UU. estaba "teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí", es decir, los traductores afganos, los contratistas y sus familias. 

Estados Unidos ha podido evacuar a unas 3.200 personas de Afganistán hasta ahora, con el ambicioso objetivo de aumentar esa cifra a 9.000 o más por día. Biden manifestó a ABC que el número total que Washington está dispuesto a tomar era de alrededor de 60.000.

Se estima que unos 10.000 estadounidenses todavía pueden estar en Afganistán, y el mandatario prometió mantener una presencia militar en el aeropuerto de Kabul hasta que todos los que deseen irse puedan hacerlo, incluso si eso significa superar la fecha límite del 31 de agosto para salir del país.

En un momento, según las transcripciones de la entrevista de ABC, Biden le dio crédito a su predecesor Donald Trump por negociar un acuerdo con los talibanes por la falta de ataques a las tropas estadounidenses en Afganistán.

"Escucho a la gente decir: bueno, tenías 2.500 personas allí y no pasaba nada. Ya sabes [...] la razón por la que eso no estaba sucediendo fue porque el último presidente había negociado un año antes que saldría el 1 de mayo y que, a cambio, no habría ningún ataque contra las fuerzas estadounidenses. Eso es lo que se hizo. Por eso no sucedía nada", señaló Biden.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7