El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. busca bloquear los 460 millones de dólares de ayuda que el FMI prevé para Afganistán

Publicado:
Washington ha bloqueado ya el acceso de los talibanes a los envíos de dólares en efectivo y a las cuentas gubernamentales en la Reserva Federal y en otros bancos estadounidenses.
EE.UU. busca bloquear los 460 millones de dólares de ayuda que el FMI prevé para Afganistán

Estados Unidos está barajando opciones para bloquear el acceso de los talibanes* a los 460 millones de dólares en derechos especiales de giro que el Fondo Monetario Internacional planeaba enviar a Afganistán la próxima semana.

Antes de enviar los fondos a Kabul, el FMI está monitoreando las reacciones de sus países miembros tras la llegada al poder en Afganistán de la insurgencia para determinar si planean otorgarle su reconocimiento oficial, según una fuente del Departamento del Tesoro de EE.UU. citada por The New York Times.

Los fondos son parte de un fondo por valor de 650.000 millones de dólares que el FMI aprobó este mes para ayudar a diversos países a recuperar sus economías, perjudicadas por la pandemia del covid-19. La decisión entra en vigor el 23 de agosto.

El Gobierno estadounidense ya canceló la semana pasada envíos masivos de dólares en efectivo a Afganistán, para "evitar que cientos de millones de dólares caigan en manos de un grupo terrorista", informó The Wall Street Journal. Además, Washington ha bloqueado el acceso de los talibanes a las cuentas gubernamentales administradas por la Reserva Federal y otras instituciones bancarias estadounidenses.

El Banco Central de Afganistán cuenta con 9.400 millones de dólares en reservas internacionales, la mayor parte de las cuales se guarda en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York .

El ya exdirector del banco central afgano, Ajmal Ahmadi, comunicó en Twitter que estos fondos están fuera de peligro y que los talibanes tenían acceso a no más del 0,2 % de las reservas internacionales del país.

"Los talibanes y sus partidarios debían haber previsto tal resultado. Los talibanes ganaron militarmente, pero ahora tendrán que gobernar. Esto no es fácil", escribió Ahmadi, quien abandonó el país ante la entrada de los insurgentes islamistas en Kabul, el domingo pasado.

El fulgurante éxito militar de los talibanes fue consecuencia de la retirada definitiva del contingente estadounidense del país, iniciada en abril pasado.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7