El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El hijo de un héroe nacional afgano que combatió a los soviéticos llama a resistir a los talibanes y pide ayuda a Occidente

Publicado:
Ahmad Masud encabeza el Frente de Resistencia Nacional que se opone a los talibanes desde la provincia de Panjshir, única que no se encuentra en poder de los insurgentes.
El hijo de un héroe nacional afgano que combatió a los soviéticos llama a resistir a los talibanes y pide ayuda a Occidente

Ahmad Masud, uno de los líderes del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán que hace frente al auge de los talibanes, instó a la población del país a unirse a su causa para revertir la situación, después de que los insurgentes se apoderaran de la mayoría de los territorios.

Masud, hijo del héroe nacional Ahmad Shah Masud, que combatió a las tropas soviéticas en los años 80 y luego a los talibanes en los 90, lanzó su llamamiento desde la provincia de Panjshir, centro histórico de la oposición armada, mediante una carta publicada en la revista francesa La Règle du Jeu.

"Llamamos a todos los afganos libres, a todos los que rechazan la servidumbre, a unirse a nuestro bastión de Panjshir, la última región libre de nuestra atormentada tierra. A los afganos de todas las regiones y tribus, les digo: ¡Luchen con nosotros!", reza la misiva.

Paralelamente, Masud se dirigió a los principales países europeos, a EE.UU. y al mundo árabe, para reclamarles ayuda y recordarles que contribuyeron a la "lucha por libertad", primero contra los soviéticos y luego contra los talibanes hace 20 años. En otra carta publicada por The Washington Post, el líder de la resistencia antitalibán pide a Occidente que le proporcionen armas, municiones y otros suministros.

Este martes, se reportaron enfrentamientos entre talibanes y efectivos de la Resistencia Panjshir (como se denomina también el Frente de Resistencia Nacional) en la provincia homónima. El grupo antitalibán logró retomar el control de la ciudad de Charikar (provincia de Parwan), ubicado a 69 kilómetros de Kabul, informó RIA Novosti.

La agencia detalló que unos 10.000 efectivos del Ejército afgano se dirigían a la zona para respaldar al Frente de Resistencia Nacional, también liderado por el ex primer vicepresidente afgano Amrullah Saleh, que este martes se autoproclamó en su cuenta de Twitter como presidente interino del país tras la huida del presidente Ashraf Ghani. En las redes se ha difundido una foto en que ambos están sentados bajo el retrato del legendario padre de Masud.

¿Quién fue Ahmad Shah Masud y por qué la resistencia se centra Panjshir?

Ahmad Shah Masud fue un muyahidín afgano de etnia tayika que luchó contra las tropas soviéticas entre los años 1979 y 1989. Luego desempeñó el cargo del ministro de Defensa (1992-1996) en el marco del Estado Islámico de Afganistán, antes de que su Gobierno fuera derrocado por los muyahidines más radicales, los talibanes.

Tras negarse a aceptar la interpretación fundamentalista del islam, Ahmad Shah Masud lideró la oposición armada antitalibán junto con sus correligionarios de la coalición Alianza del Norte (predecesora del Frente de la Resistencia Nacional). Fue asesinado por sus enemigos el 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los atentados del 11S, que vinieron seguidos por la invasión de EE.UU. en Afganistán y la caída de los talibanes.

Ahmad Shah Masud nació en el Valle de Panjshir que habría de convertirse en el epicentro de la lucha contra las fuerzas soviéticas y los talibanes. Además de gozar de fama histórica, las peculiaridades naturales del Valle de Panjshir hacen que sea un lugar propicio para llevar a cabo la guerra de guerrillas. Esta zona, ubicada a 150 kilómetros al norte de Kabul y que nunca ha sido conquistada, es la única que actualmente opone resistencia organizada al movimiento talibán.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7