El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué Perú solicitará a Chile ampliar los cargos de extradición a Alberto Fujimori

Publicado:
El exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Por qué Perú solicitará a Chile ampliar los cargos de extradición a Alberto Fujimori

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, anunció que el Gobierno peruano aprobó una resolución suprema para solicitar a Chile la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

De acuerdo con Bellido, la resolución se aprobó a petición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que Fujimori, que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, sea procesado también por la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999, cuando aún era presidente.

Fujimori, actualmente de 83 años, fue extraditado de Chile a Perú en 2007 para enfrentar cargos penales, y fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

En 2015, Lima solicitó la ampliación de la extradición para ser procesado por el asesinato de seis personas, así como por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

Ahora se suma esta nueva petición, por presuntamente haber participado en la transacción de 10.000 fusiles AKM para las FARC.

En concreto, se le procesaría por los delitos de violación y conspiración a la soberanía de un Estado extranjero, tráfico ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir.

Por este mismo caso, fue condenado a 20 años de prisión, en 2006, el exasesor de Fujimori Vladimiro Montesinos, al comprobarse que trabajó con los hermanos Luis Frank y José Luis Aybar Cancho en la compra de los fusiles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7