Aliado de Merkel responsabiliza a EE.UU. de una de las "mayores derrotas" de Occidente tras el auge de los talibanes

Markus Soeder considera que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán fue uno de los principales detonantes de la ofensiva relámpago de los insurgentes.

La rápida toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes es una grave derrota para Occidente, aseveró este jueves en rueda de prensa Markus Soeder, ministro presidente de Baviera (Alemania) y uno de los aliados claves de la canciller Angela Merkel.

En su comparecencia, Soeder calificó la llegada del movimiento talibán al poder como "una de las mayores derrotas de la política occidental".

Asimismo, Soeder destacó que la retirada de las tropas de EE.UU. del territorio de Afganistán fue uno de los principales detonantes de la ofensiva relámpago de los talibanes en el país.

"EE.UU. es el principal responsable de la situación actual", dijo Soeder. "Dada su decisión de salir de Afganistán, en parte demasiado apresurada, ellos tienen la responsabilidad principal", insistió.

Soeder admitió el "regusto amargo" que deja el hecho de que los talibanes hayan vuelto en el vigésimo aniversario del 11-S y sean "más fuertes que nunca". 

Paralelamente, el político criticó la actitud de Alemania, que "no ofrece una imagen sólida en esta situación". De acuerdo con el político alemán, se necesita con urgencia una posición europea común hacia la crisis en Afganistán.

"No es suficiente decir: 'Lo siento, calculamos mal'", dijo.