El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú atribuye la responsabilidad de la situación en Afganistán al expresidente Ashraf Ghani

Publicado:
"En los últimos tres años [Ghani] tuvo todas las oportunidades para garantizar el éxito del proceso interafgano y facilitar la formación gradual de un gobierno inclusivo", manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Moscú atribuye la responsabilidad de la situación en Afganistán al expresidente Ashraf Ghani

La llegada al poder de los talibanes en Afganistán es una realidad que debe tenerse en cuenta, manifestó este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien atribuyó la responsabilidad por la situación derivada de esos hechos al expresidente Ashraf Ghani. Previamente, el exmandatario informó que había abandonado el país "para eludir el derramamiento de sangre y prevenir una catástrofe".

"El presidente Ghani, que dejó el país y recientemente fue encontrado en los Emiratos Árabes Unidos, es ciertamente responsable de lo que sucedió. En los últimos tres años tuvo todas las oportunidades para garantizar el éxito del proceso interafgano y facilitar la formación gradual de un gobierno inclusivo, con participación de todas las fuerzas etnopolíticas del país. Sin embargo, esa oportunidad se perdió", señaló Zajárova durante una sesión informativa.

Moscú toma nota de que los talibanes "se han comprometido activamente a restablecer el orden" y "muestran una actitud de diálogo con los poderosos líderes políticos afganos". Además, afirman estar dispuestos a "tener en cuenta los intereses de los ciudadanos", incluso de las mujeres. La portavoz subrayó que el tema de los derechos de las mujeres "es realmente pertinente".

La toma del poder por los talibanes 

Este 15 de agosto, los talibanes anunciaron que se habían hecho con el control de todo el territorio de Afganistán, subrayando al mismo tiempo que "la guerra ha terminado" en su país y que pronto estarán claros acerca del tipo de gobierno y régimen que se implantará.

El jefe de la Oficina Política de los talibanes, el mulá Baradar, declaró que la rápida victoria sobre el Gobierno afgano fue una "hazaña incomparable", pero que la "verdadera prueba", la de gobernar con eficacia, servir a la gente y resolver sus problemas, comenzará ahora que han ganado el poder.

El también líder del movimiento en Doha (Catar) señaló que los talibanes han ordenado a sus combatientes que se abstengan de cometer actos violentos en Kabul, que permitan el paso seguro a quien decida salir y que pidan a las mujeres que se dirijan a zonas protegidas.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7