Videos desgarradores de padres y madres tratando de entregar a sus hijos por encima de una valla de seguridad en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, para que sean evacuados a otros países circulan en las redes sociales.
Multitudes de afganos llevan días inundando el área del aeropuerto capitalino para huir del régimen de los insurgentes talibanes, que entraron en la ciudad el domingo anunciando la derrota del Gobierno, tras la retirada definitiva del contingente militar internacional liderado por EE.UU.
Los talibanes gobernaron el país entre 1996 y 2001 conforme a las estrictas normas de la ley religiosa sharía, limitando los derechos de las mujeres y la vida cultural, castigando a cualquiera que se considere en desacato del Corán.
El miedo a la restauración del régimen de los talibanes ha conducido a que centenares de personas busquen socorro en las tropas internacionales que se quedaron para resguardar el aeropuerto durante la evacuación del personal restante y ciudadanos de otros países.
Según informan varios medios occidentales, en una de las rutas que conduce al aeropuerto se han visto escenas de golpes propiciados por talibanes a hombres y mujeres que buscan unirse a las personas evacuadas por los militares.
El 15 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de todo el territorio de Afganistán y dieron por finalizada su ofensiva, mientras el presidente Ashraf Ghani renunciaba a su cargo y abandonaba el país. Tras la entrada de los talibanes en Kabul, la capital afgana, EE.UU. comenzó a evacuar a sus diplomáticos, mientras numerosas personas se apresuraban a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos y en estampidas en el aeropuerto. Se estima que un gran número de armas estadounidenses, valoradas en miles de millones de dólares, cayeron en manos de los talibanes.