El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El pueblo mapuche podría obtener por primera vez una candidatura presidencial en Chile (y estos son los aspirantes)

Publicado:
El próximo lunes vence el plazo para registrar a los abanderados ante el Servicio Electoral.
El pueblo mapuche podría obtener por primera vez una candidatura presidencial en Chile (y estos son los aspirantes)

En un proceso histórico que demuestra el avance de las luchas indígenas de Chile, los mapuches Ingrid Conejeros y Diego Ancalao y la activista ambiental María Soledad Mella se disputan la candidatura presidencial de la Lista del Pueblo, la fuerza política independiente surgida del estallido social que se registró en 2019.

La elección interna, que debe definirse a más tardar el fin de semana, abre la puerta a la posibilidad de que un miembro de la comunidad originaria más numerosa del país, y que representa al 10 % de la población chilena, compita por primera vez por la presidencia en los comicios que se realizarán el próximo 21 de noviembre.

Estas precandidaturas mapuches se inscriben en los cambios radicales que comenzó a tener el país a fines de 2019 con las protestas masivas que pusieron en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera y que desembocaron en un plebiscito y en la elección de una inédita Convención Constituyente que ya está redactando una nueva Carta Magna. 

Una de las principales pruebas de la transformación que vive Chile se registró el mes pasado, cuando la intelectual mapuche Elisa Loncón fue elegida como presidenta de una Convención en la que también participan los 17 representantes de los pueblos originarios a los que se les reservaron escaños.

El camino hacia las presidenciales por parte de la Lista del Pueblo, que ganó 26 puestos en la Convención, ha sido accidentado, ya que el pasado 6 de agosto Cristian Cuevas, un reconocido líder sindical de larga trayectoria en partidos de izquierda, fue elegido como candidato en una votación interna en la que participaron 73 militantes.

La decisión fue impugnada de inmediato por otros dirigentes que advirtieron que tan pocas personas no podían elegir a un presidenciable, y que lo mejor era realizar una elección interna en la que interviniera la sociedad.

Finalmente, la postulación de Cuevas quedó invalidada, pero él continúa en campaña sin usar ya el sello de la Lista del Pueblo. Si consigue el aval de 34.000 firmas, podrá registrarse como candidato presidencial independiente.

Divisiones

El 12 de agosto, la Lista del Pueblo anunció que los tres precandidatos eran Conejeros, Ancalao y Mella, lo que, a su vez, provocó renuncias en cascada de varios integrantes de este joven movimiento político que quedaron inconformes con el proceso.

A Conejeros la presentaron como una lamngen (hermana) mapuche de Temuco; a Ancalao, como un weichafe (luchador) mapuche, y a Mella como una recicladora de base y luchadora de la población Lo Hermida, un barrio de Santiago.

También explicaron que la postulación recaerá en quien obtenga primero los 34.000 patrocinios (firmas) que exige el Servicio Electoral para registrar a los aspirantes presidenciales.

"Las precandidaturas se comprometen a regirse durante este proceso por los principios rectores de La Lista del Pueblo, respetando y promoviendo un Estado Ambiental, Igualitario, Participativo, Plurinacional, Feminista, Disidente y comprometido por las causas sociales, incluyendo la liberación de los presos políticos de la revuelta", señalaron desde la organización.

Por otra parte, advirtieron que las precandidaturas presidenciales que no resulten triunfantes en esta Consulta del Pueblo tienen total libertad de continuar con sus campañas presidenciales, pero por fuera de la Lista del Pueblo, tal y como lo hizo Cuevas.

El mensaje tiene sentido porque Conejeros ya advirtió que, aunque no gane la candidatura, seguirá adelante con su postulación.

Hasta ahora, los únicos candidatos presidenciales confirmados rumbo al 21 de noviembre son Gabriel Boric, de la alianza izquierdista Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel, de la derechista Chile Vamos.

El sábado, Unidad Constituyente, que representa a la centroizquierda, elegirá a su candidato presidencial a través de una consulta popular en la que compiten la exministra y exjefa de Gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet, Paula Nárvaez; la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste; y el exministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Las definiciones de todas las fuerzas políticas que pretenden competir en las presidenciales se darán durante el fin de semana, ya que el lunes vence el plazo para registrar las candidaturas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7