El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Rusia en relación con el gasoducto Nord Stream 2

Publicado:
Las medidas afectarán a una embarcación y a dos ciudadanos rusos relacionados con la construcción del proyecto.
EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Rusia en relación con el gasoducto Nord Stream 2

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha anunciado este viernes la imposición de nuevas sanciones contra Rusia en relación con el gasoducto Nord Stream 2, informa Reuters.

En particular, las medidas afectarán a una embarcación y a dos ciudadanos rusos relacionados con la construcción del proyecto.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva esta misma jornada que permite introducir sanciones contra "determinados proyectos energéticos de Rusia", en particular contra el mencionado gasoducto.

Pese a las contramedidas de Washington, las obras del Nord Stream 2 casi han sido completadas. De hecho, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, precisó este viernes que solo quedan 15 kilómetros para que termine la canalización de tuberías. Además, el mandatario recordó que su país se ha comprometido a suministrar su gas natural a Europa vía Ucrania incluso después de 2024, aunque todavía hace falta estimar la magnitud de la demanda europea.

"Y para ello necesitamos obtener una respuesta de nuestros socios europeos sobre cuánto están dispuestos a comprar. No podemos firmar un contrato de tránsito si no tenemos contratos de suministro con nuestros consumidores en Europa", dijo Putin durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel en el Kremlin.

Acuerdo entre EE.UU. y Alemania

El pasado mes de julio, Alemania y EE.UU. llegaron a un acuerdo sobre el proyecto por el que Berlín se comprometía a a tomar medidas por su cuenta contra Rusia y a respaldar acciones a nivel de la Unión Europea en el caso de que Moscú intentara usar la energía como arma o emprendiera una acción agresiva contra Ucrania.

Asimismo, Berlín tendrá que buscar una extensión de 10 años del acuerdo entre Kiev y Moscú sobre el tránsito de gas que expira en 2024. De este modo, el pacto busca "limitar las capacidades de exportación rusas en el sector energético", según detalló entonces la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

  • El Nord Stream 2 es un gasoducto conformado por dos tuberías con una longitud total de 1.234 kilómetros, y tiene por objetivo la transportación de unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año;
  • Permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico;
  • Desde el principio, EE.UU. se opuso rotundamente al proyecto, a la vez que promueve la venta de su propio gas licuado a Europa. Washington amenazó con sanciones a las empresas y Estados involucrados en su construcción;
  • Por su parte, Alemania se ha manifestado repetidamente a favor del gasoducto y ha criticado las sanciones de Washington;
  • Durante una cumbre en Washington la semana pasada, Joe Biden y Angela Merkel reafirmaron las buenas relaciones entre sus países, pese a sus "diferentes evaluaciones" sobre el Nord Stream 2;   
  • Rusia ha rechazado sistemáticamente cualquier acusación de que utiliza sus recursos energéticos como instrumento de presión política.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7