Actualidad

Pedro Castillo anuncia "sorpresas" en los precios del gas y alimentos en Perú a partir de la próxima semana

Publicado:
El mandatario afirmó que no cederá a la presión de los empresarios que piden favores a cambio de ciertas condiciones.
Pedro Castillo anuncia "sorpresas" en los precios del gas y alimentos en Perú a partir de la próxima semana

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este viernes que la próxima semana su gobierno anunciará cambios en los precios del gas y de los alimentos, tras afirmar que trabajan en romper los monopolios de las empresas. 

"Es difícil romper esta forma de encarar las cosas ante el país. Creo que la población nos va a entender en la medida en que estamos rompiendo aquellos monopolios", dijo Castillo durante la inauguración de una central de oxígeno en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en el distrito de Lima. 

El mandatario afirmó que no cederá a la presión de los empresarios que piden favores a cambio de ciertas condiciones. "En ese marco, va a haber sorpresas la próxima semana con el gas y con los alimentos de la población", declaró.

Asimismo, destacó que hay empresas que "diariamente están llamando para pagar su deuda" con el gobierno. En ese sentido, el presidente apuntó que el pago de ese déficit no está destinado a su "bolsillo", sino que se utiliza para el gasto público en salud y "para el pan de todos los peruanos". 

Inflación

Las declaraciones del mandatario fueron realizadas a raíz del cuestionamiento de reporteros locales sobre el reciente incremento de insumos básicos de la canasta básica, como el pan y el aceite. 

Aunque Castillo asumió la Presidencia de Perú el pasado 28 de julio, su administración ya está enfocada en resolver los reclamos ciudadanos sobre el aumento generalizado y sostenido de distintos bienes y servicios

En su más reciente informe, publicado el pasado 8 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) comunicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 1,04 % a nivel nacional, entre junio y julio. 

Al analizar el período que comprende de enero a julio de 2021, los precios finales al consumidor registraron un alza del 3,43 %

Por divisiones de consumo, el precio del agua, electricidad, gas y otros combustibles se encareció un 2,37 % durante julio. En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, se registró un incremento mensual del 2,18 %. En tanto, la inflación en el sector transporte fue del 1,11 % en dicho período. 

Desde su juramentación, Castillo afirmó que su administración trabajaría para que la economía de las familias, principalmente aquellas de menores ingresos, "sean más estables y prósperas". 

"Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para que no solamente se garantice la salud, sino también la alimentación, la seguridad y estamos haciendo una lucha contra la corrupción", aseguró Castillo este viernes. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19