El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia, ha intentado autolesionarse en la cárcel

Publicado:
El ministro del Gobierno del país andino, Eduardo del Castillo, ha revelado este sábado lo sucedido en rueda de prensa.
Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia, ha intentado autolesionarse en la cárcel

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia, intentó autolesionarse la madrugada de este sábado practicándose cortes en un brazo, mientras se hallaba recluida en la cárcel de Miraflores, en La Paz, según lo ha anunciado en rueda de prensa Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno del país andino.

"Lamento informar al pueblo boliviano que habría pretendido la señora Jeanine Áñez generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy", explicó el político. "Manifestamos que su salud es completamente estable, tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos. Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse", añadió Del Castillo.

Preguntado por el motivo que pudo llevar a la exmandataria a autolesionarse, Del Castillo dijo que lo desconoce. "Son lesiones superficiales que no han generado ningún tipo de herida considerable", aseguró.

"Tiene todas las condiciones vitales"

Cuando un periodista le preguntó cómo valora la propuesta de expresidentes de la nación, como Carlos Mesa y Jorge Quiroga, de liberar a la exmandataria teniendo en cuenta su "salud muy delicada", el ministro declaró que "ni el Ministerio de Gobierno ni el Gobierno Nacional es la autoridad competente para liberar personas que hubieran cometido delitos dentro del territorio nacional". Y añadió: "es una atribución exclusiva del órgano judicial".

En este sentido, hizo hincapié en que se está velando por todos los derechos de la expresidenta de facto, a la que —asegura— se están concediendo privilegios frente a otras personas privadas de libertad.

"Se han realizado los estudios médicos correspondientes en distintas instituciones de salud del departamento de La Paz y todas manifiestan que la señora Áñez tiene todas las condiciones vitales para guardar detención preventiva", continuó, detallando que será el personal médico del centro penitenciario el que determine si la reclusa necesita una valoración psicológica o psiquiátrica.

Juicio de responsabilidades

Este viernes, el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento para iniciar un juicio de responsabilidades contra Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas tras haber tomado el poder, en noviembre de 2019.

En la actualidad, la política se encuentra encarcelada en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores. Tras ser detenida el pasado mes de marzo, se le imputaron los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, justamente por los hechos de noviembre de 2019, que terminaron con el golpe de Estado contra Evo Morales y la imposición del régimen de facto.

Posteriormente, la Justicia boliviana amplió la acusación y le imputó cuatro delitos relacionados con la emisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes del país andino e incumplimiento de deberes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7