El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE considera que es "imposible" evacuar a todos sus aliados de Afganistán antes del 31 de agosto y culpa a EE.UU. de obstaculizar las tareas

Publicado:
"Los aviones se van mientras la gente todavía está en la pista", manifestó Josep Borrell al respecto, asegurando que Bruselas ya ha presentado una queja a Washington.
La UE considera que es "imposible" evacuar a todos sus aliados de Afganistán antes del 31 de agosto y culpa a EE.UU. de obstaculizar las tareas

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha declarado este sábado que es "imposible" para EE.UU. y los aliados europeos evacuar a su personal y familias afganas de Kabul antes del 31 de agosto y culpó a las tropas estadounidenses en el aeropuerto de la ciudad de obstaculizar las tareas de evacuación.

Casi una semana después de que los talibanes tomen el control de Kabul, EE.UU. y varios países europeos todavía están evacuando a sus ciudadanos del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en medio de la desesperación de miles de civiles que también intentan huir del país.

En una entrevista con AFP, Borrell sostuvo que Bruselas ha presentado una queja a sus socios estadounidenses, manifestando que su seguridad en la terminal aérea de Kabul era demasiado estricta y obstaculizaba el ingreso de afganos que trabajaban para los europeos. "El problema es el acceso al aeropuerto. Les hemos pedido que fueran más flexibles", acotó.

El Ejército de EE.UU. controla actualmente el aeropuerto y dirige sus operaciones de tráfico aéreo. El objetivo es evacuar a 60.000 personas hasta finales de este mes, pero este escenario parece poco probable también debido a la dificultad de muchos trabajadores para llegar a la terminal.

"Hasta donde yo sé, por el momento los estadounidenses no han dicho que se quedarán más allá del 31 de agosto, pero podrían cambiar su forma de pensar", sostuvo Borrell asegurando que "es matemáticamente imposible" cumplir con el objetivo.

En ese sentido, expuso como ejemplo que hasta ahora solo 150 de los 400 afganos empleados por la UE han sido evacuados, reconociendo que eso "es insuficiente". "Los aviones se van mientras la gente todavía está en la pista", lamentó.

A pesar de su disconformidad, Borrell negó que hubiera tensiones entre Washington y Bruselas por las evacuaciones en curso, pero recalcó que habrá que cuestionar "por qué sucedieron cosas así", en referencia a una próxima cumbre del bloque en el que abordarán los pasos a seguir respecto a la situación en Afganistán.

  • A inicio de semana, el jefe de la diplomacia europea declaró que los talibanes "ganaron la guerra" y que la Unión Europea tendrá que "hablar con las nuevas autoridades en Kabul, sean quienes sean, para prevenir una crisis migratoria y humanitaria".
  • La ofensiva del movimiento talibán se intensificó tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, que estaba prevista que se complete el 31 de agosto. El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de Kabul y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7