El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan en España a un matrimonio que realizaba rituales con sustancias psicotrópicas ilegales como la ayahuasca

Publicado:
Los detenidos ofrecían servicios de "medicina ancestral tadicional", llegando a pedir hasta 350 euros por un fin de semana completo.
Arrestan en España a un matrimonio que realizaba rituales con sustancias psicotrópicas ilegales como la ayahuasca

La Guardia Civil ha arrestado en Callosa de Segura (Alicante, España) a un matrimonio de mediana edad que realizaba rituales con sustancias psicotrópicas ilegales como la ayahuasca o las escamas de sapo bufo, informaron este sábado medios locales.

En junio de 2019, el hombre y la mujer registraron formalmente una asociación que ofrecía rituales bajo el efecto de dichas sustancias, algunas de ellas prohibidas por el Convenio de Sustancias Psicotrópicas de 1971 de la ONU.

A través de Internet, ofrecían sus servicios de "medicina ancestral tradicional". Una sesión costaba entre 75 y 150 dólares, en función de la sustancia que consumía el cliente, mientras que si este elegía pasar un fin de semana completo podía llegar a pagar hasta unos 350 euros.

Maestros de ceremonias

En algunos vídeos que el matrimonio publicaba en la Red, se puede ver cómo los clientes consumen sustancias líquidas o inhalan psicotrópicos que el maestro de ceremonias les ofrece, mientras su ayudante les obstruye la respiración para que mantengan el humo en su interior más tiempo, lo que, ocasionalmente, llevaba al cliente a caer al suelo presa de convulsiones, experimentando una alteración grave de la conciencia.

Dado que la pareja no tenía ningún título profesional para usar y suministrar a otros ese tipo de sustancias, la Policía española hacía tiempo que seguía sus actividades, pues sospechaba que podrían ser perjudiciales para la salud y la seguridad pública.

Múltiples efectos adversos

Los agentes de la Guardia Civil efectuaron registros de la vivienda y la sede de la asociación, en las que incautó cinco tarros y una liana de ayahuasca, 50 gramos de Bufo Alvarius, escamas de Bufo Alvarius en una caja fuerte y tres tarros de hoja de coca en polvo, entre otras sustancias.

También se intervinieron todo tipo de instrumentos que utilizaban durante los rituales, como pipetas, pipas inhaladoras y probetas, un peso, una báscula de precisión, así como precursores como calcio de hidróxido o glicerina. A los detenidos se les imputa un presunto delito contra la salud pública.

El consumo de sustancias psicotrópicas puede ocasionar múltiples efectos adversos. Así, si una persona toma ayahuasca puede sufrir un cuadro psicótico agudo sobre el córtex cerebral que, en ciertos casos, puede ser irreversible, llegando incluso a generar esquizofrenia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7