El representante oficial de los talibanes, Zabihullah Mujahid, informó en su cuenta de Twitter que los militantes del movimiento han asediado a las fuerzas de la resistencia en la provincia de Panjshir. Al mismo tiempo, señaló que el movimiento buscará un arreglo pacífico a través de negociaciones.
Anteriomente, Ahmad Masud, el líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, que agrupa a la oposición a los talibanes desde la única provincia que no se encuentra en manos de los insurgentes, descartó de plano entregar el Valle de Panjshir, tal y como le exige el movimiento. En este sentido, aseguró en declaraciones al canal Al Arabiya que las fuerzas de oposición darán respuesta a los talibanes si tratan de hacerse control de dicha zona.
- La ofensiva talibán se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto.
- El 15 de agosto, los insurgentes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.