El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a prisión a cuatro miembros de una familia por conspirar para lograr la absolución del padre acusado de violar a su hija

Publicado:
La menor había acusado a su progenitor de abuso sexual, pero después cambió su testimonio por influencia de sus familiares.
Condenan a prisión a cuatro miembros de una familia por conspirar para lograr la absolución del padre acusado de violar a su hija

El Tribunal Superior de Hong Kong (China) ha sentenciado este lunes a varios años de prisión a cuatro miembros de una misma familia por haber interferido en un proceso judicial en el caso de una violación de una menor de edad, informa el diario South China Morning Post.

En 2017, la menor, que entonces tenía 13 años, denunció a su padre, acusándolo de haberla violado. El hombre fue puesto en prisión preventiva en espera de juicio, que inició al año siguiente. La adolescente y su madre fueron citadas para testificar en dicha audiencia, pero ninguna de las dos se presentó porque la mujer había llevado a su hija a otra ciudad.

Cuando la menor finalmente testificó ante el tribunal en enero de 2019, cambió su testimonio inicial y negó que su padre la hubiera violado, por lo que él fue absuelto y salió en libertad. Sin embargo, un investigador notó un comportamiento extraño en la adolescente durante su testificación y después la volvió a entrevistar. Además, la Policía recopiló pruebas en las que el procesado decía a su esposa que "no regresaran" a Hong Kong hasta después de su liberación.

Las condenas

Posteriormente, la adolescente reveló que su abuela y tío paternos le enseñaron a "hacerse la tonta" y a decir en la audiencia que no recordaba nada. Finalmente, en un nuevo juicio el padre fue condenado a 6 años y medio de prisión por obstrucción a la justicia, mientras que su esposa recibió una sentencia a 3 años y nueves meses por ayudar a su pareja. En tanto la abuela y tío fueron condenados a 4 años y nueves meses cada uno por conspirar con el acusado para interferir con la evidencia de la menor.

El juez señaló en su dictamen que no se tomó en cuenta si el padre es culpable o no de haber violado a su hija, sino solamente sus graves acciones para tratar de obtener su absolución en el primer proceso judicial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7