El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministra de Defensa de España sobre la evacuación en el aeropuerto de Kabul: "Pedimos a la gente que grite 'España' o vaya con algo rojo"

Publicado:
Desde que Kabul cayó en manos de los talibanes, han llegado a España 555 agfanos, de los que 354 ya han solicitado protección internacional.
Ministra de Defensa de España sobre la evacuación en el aeropuerto de Kabul: "Pedimos a la gente que grite 'España' o vaya con algo rojo"

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha informado este lunes que otros 260 afganos llegarán a Madrid esta tarde en dos aviones. Lo ha comunicado después de que este domingo subrayara la difícil situación que se está viviendo en el aeropuerto de Kabul, cuando afirmó: "Les pedimos a aquellos que no llevan salvoconducto que griten 'España' o que vayan con la bandera española o algo rojo", para poder identificarles.

En el aeródromo de la capital afgana hay "muchas familias y niños", remarcó Robles, que están durante más de 24 horas intentando acceder a los vuelos que ha puesto en marcha España para la repatriación.

La ministra ha hecho hincapié en que se está haciendo todo lo posible, "en la medida de sus posibilidades", para traer a todas las personas que necesitan ayuda, aunque la situación es caótica, con alrededor de 20.000 personas rodeando el aeropuerto para intentar escapar del nuevo régimen talibán. 

En la rueda de prensa de la pasada jornada, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón, explicó que el operativo español está formado por tres aeronaves A400 utilizadas para llevar a cabo un puente aéreo entre Kabul y Dubai, que en la actualidad están realizando dos vuelos diarios. Además, se han contratado aviones de la compañía Air Europa para los traslados desde Dubai a España.

Se espera que en los próximos días los aviones españoles puedan realizar hasta tres vuelos desde Kabul, con la fecha límite del 31 de agosto, línea marcada por los talibanes para realizar operaciones de evacuación. En este periodo de tiempo, Robles ha asegurado: "Traeremos a los que podamos en el tiempo que podamos".

Centro logístico

En total, el Ministerio del Interior español cifra en 354 los afganos que han iniciado los trámites para solicitar protección en España. Se trata del 63 % de los ciudadanos que han llegado al país europeo desde Kabul, 555 personas.

Desde hace unos días Madrid se ha convertido en un centro logístico europeo. Además de españoles y afganos que colaboraron con las tropas españolas, así como sus familias, al aeródromo madrileño de Torrejón de Ardoz están llegando aquellos ciudadanos que colaboraron con las instituciones de la Unión Europea en los últimos años. De esta manera, funcionará como un centro de acogida temporal como paso previo a ser trasladados a otros países del bloque. 

"Torrejón será el centro logístico de Europa (...) Y va a ser el centro de los valores de Europa: humana, cercana y que defiende sus valores", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. La labor de acogida de afganos de España también recibió los elogios de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que afirmó el sábado que era "un ejemplo del alma europea".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7