El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso se reunirá con López Obrador en México para solicitar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Publicado:
El mandatario ecuatoriano declaró a medios locales que planteará un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.
Lasso se reunirá con López Obrador en México para solicitar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, abordó este lunes un vuelo desde Guayaquil con destino a Ciudad de México para reunirse el 24 de agosto con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Lasso se verá con López Obrador en la ciudad de Córdoba, estado de Veracruz, en donde los mandatarios participarán en un acto conmemorativo de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, los primeros documentos legales que reconocen la Independencia de México de la Corona Española. 

Planteamiento

En el marco de su primera visita oficial a México, Lasso dijo que el propósito del viaje es plantear a López Obrador la posibilidad de que Ecuador "pueda ingresar a la Alianza del Pacífico" en el menor tiempo posible. 

"Le plantearemos el acuerdo de libre comercio de México y Ecuador con el propósito de que, en el menor tiempo posible, Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico, de pleno derecho", dijo Lasso en el aeropuerto de Guayaquil. 

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional en materia económica que está conformada por Chile, Colombia, Perú y México y un total de 59 Estados observadores, incluyendo Ecuador. 

El bloque busca impulsar un mayor crecimiento económico y competitividad entre los Estados miembros. Entre las prioridades de las cuatro naciones está la "libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".

La visita de Lasso se realiza tres días después de que el Gobierno mexicano reactivara el requisito de visado para los ecuatorianos, ante el "incremento sustancial" de ciudadanos de ese país que ingresaron a México con una "finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante". 

Además de los temas comerciales de la agenda, Lasso informó que conversará con López Obrador sobre el proceso de vacunación contra el covid-19 en ambas naciones. 

Tras la reunión con el mandatario en Córdoba, Lasso sostendrá un encuentro este miércoles con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). 

La comitiva que acompañará a Lasso durante la visita a México está conformada por el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Julio José Prado; y la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7