El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así es el campamento para los refugiados afganos levantado en un aeropuerto militar de Madrid

Publicado:
Tiene capacidad para 800 personas y allí permanecerán los evacuados de Kabul durante 72 horas antes de ser derivados a otros lugares.
Así es el campamento para los refugiados afganos levantado en un aeropuerto militar de Madrid

Desde que el pasado 15 de agosto cayera la capital de Afganistán en manos de los talibanes, España ha desplegado un operativo para la evacuación de ciudadanos españoles y afganos desde Kabul.

En la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha levantado un campamento militar provisional donde se está acogiendo a aquellos afganos que colaboraron con las tropas españolas o que trabajaron en la misión de la Unión Europea (UE) en Afganistán, así como a sus familias. 

¿Cómo es el campamento?

El campamento ofrece una visión de decenas de cúpulas de plástico y se encuentra dividido en tres zonas.

En la primera es donde los recién llegados tienen el primer contacto con personal local. Allí son identificados por agentes del Ministerio del Interior y pueden iniciar los trámites burocráticos quienes quieran solicitar asilo en España. También se les realiza pruebas de coronavirus para aislar los casos que den positivo, aunque de momento tan solo se ha detectado uno.

En el segundo sector se encuentran los iglús climatizados donde son alojados las mujeres con sus hijos, varias carpas para los hombres, el comedor, el área de juego para los niños y una zona destinada al rezo.

Una última área está dedicada a la realización de entrevistas por parte de personal de inclusión que trata de identificar las vulnerabilidades y necesidades de todos los ciudadanos evacuados.

¿Quiénes son los acogidos?

Las personas afganas acogidas en este campamento forman parte de dos colectivos. Por un lado, aquellas que han colaborado con las tropas españolas durante la intervención militar de EE.UU. y sus aliados de la OTAN en Afganistán, y por otro, quienes colaboraron con la misión de la UE en el país asiático. En ambos casos vienen acompañadas de sus familias. 

Todas ellas corren riesgo extremo si permanecen en su país. Los talibanes ya han elaborado una lista de personas que colaboraron con el anterior régimen y los están buscando, llegando a tomar represalias contra sus familiares, según denuncia un informe del Centro Noruego para el Análisis Global, una ONG que colabora con Naciones Unidas y que asegura que ya se han producido torturas e incluso asesinatos. 

¿Cuánto tiempo permanecerán en el campamento?

Los expatriados afganos permanecerán en este campamento tan solo 72 horas, el tiempo suficiente para que se les realice la prueba de antígenos y obtener el resultado, para que se les pueda identificar y determinar sus necesidades, y tomar la decisión sobre su destino, según ha detallado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá.

¿A dónde irán después?

El ministro también ha informado de cómo se desarrollará el proceso de integración. Así, el Gobierno tiene previsto derivar a los refugiados a centros de acogida estatales, por lo que por el momento no se tomará la palabra a regiones y ciudades, como Barcelona, que ya anunciaron su disponibilidad de acoger a los ciudadanos afganos recién llegados.

En esos centros tendrán a su disposición la enseñanza del español y atención psicológica y comenzarán la relación con las instituciones españolas en un proceso que pretende que puedan ganar autonomía durante un periodo de entre seis y nueve meses, para, posteriormente, vivir solos.

Algunos colectivos no pasarán por estos centros. Así, las familias más numerosas dispondrán de viviendas donde residir con mayor comodidad, mientras que las personas que no soliciten asilo en España serán trasladadas en los próximos días a otros países, como Alemania, Dinamarca o Polonia.

¿A cuántas personas se acogerá?

El campamento levantado en el aeródromo de Torrejón de Ardoz tiene una capacidad para 800 personas y se estima que en todo el sistema de acogida se cuenta con alrededor de 3.000 plazas.

Por el momento, se desconoce el número concreto de refugiados que acogerá España, toda vez que una parte de los ciudadanos afganos llegados al país serán trasladados a otros Estados miembros de la UE.

Desde el pasado jueves hasta este lunes, según datos del Ministerio de Interior, habían llegado a España 826 afganos (entre los que se encuentran más de 200 menores), tanto en vuelos españoles como del Servicio Europeo de Acción Exterior, de los que 354 ya habían pedido protección internacional en el país ibérico. Este martes llegarán otros 420 refugiados en otros dos vuelos.

¿Durante cuanto tiempo llegarán refugiados?

Está previsto que salgan dos aviones españoles diarios del aeropuerto de Kabul con destino a Dubai, desde donde parten los vuelos directos a España en trayectos de nueve horas, hasta el próximo 31 de agosto, dentro de una semana.

Esa es la fecha límite que ha establecido el régimen talibán para permitir las labores de evacuación y la que por el momento manejan los países que están colaborando en las labores de traslado de ciudadanos afganos desde Kabul.

Primeras salidas del campamento

Según el departamento dirigido por Escrivá, 230 personas ya han salido del campamento de refugiados del aeródromo madrileño y han sido repartidas en nueve regiones españolas: Aragón (29), Castilla-La Mancha (24), Castilla y León (28), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (37), Madrid (32), Murcia (34), Navarra (7) y País Vasco (9).

Asimismo, de las 145 personas que forman parte del contingente de colaboradores de las instituciones europeas, 78 ya han sido derivados a los países correspondientes.

4.000 colaboradores afganos en las bases militares de EE.UU.

Además, España acogerá a otros 4.000 ciudadanos afganos temporalmente. En las últimas horas se ha conocido que el país ha firmado un acuerdo con EE.UU. por el que las bases estadounidenses de Rota y Morón de la Frontera, en Andalucía, al sur de España, acogerán ese número de colaboradores de Washington evacuados de Kabul.

Los aviones estadounidenses llegarán a las dos bases, donde permanecerán los refugiados de manera temporal hasta que se produzca su transporte a asentamientos definitivos en EE.UU. o terceros países.

De momento, ya han sido atendidas 132 personas del contingente de colaboradores de EE.UU., según datos del departamento de Escrivá.

¿En busca del reconocimiento internacional?

El acogimiento de refugiados afganos, tanto colaboradores con las tropas españolas como con las instituciones de la UE, le ha valido al presidente español, Pedro Sánchez, el reconocimiento y los halagos de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el pasado domingo declaraba que "España es un ejemplo del alma europea en su mejor expresión".

Por su parte, tras el acuerdo con la administración estadounidense, la Embajada de EE.UU. en Madrid ha agradecido "la colaboración del Gobierno español", en especial "los últimos 20 años en Afganistán", en un comunicado público, después de que el pasado sábado el presidente estadounidense, Joe Biden, y Sánchez mantuvieran una conversación telefónica.

¿Política migratoria?

A pesar de estos reconocimientos internacionales, el Gobierno de España ha sido criticado por su política migratoria. Se denuncia que las acciones llevadas a cabo en los últimos días tratan de lavar la imagen de un Ejecutivo muy criticado en los últimos tiempos por las decisiones tomadas en esta materia.

Así, se pone en el punto de mira las repatriaciones de menores migrantes no acompañados que se han estado produciendo en Ceuta, una ciudad española situada en el norte de Marruecos, sin ninguna garantía jurídica. Por el momento, estas repatriaciones han sido frenadas por los tribunales, que todavía están pendientes de tomar una decisión al respecto.

Nuria López

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7