El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que se sabe sobre el asesinato de un líder estudiantil colombiano que perdió la visión de un ojo en las protestas de 2018

Publicado:
El joven estudiante de Música fue abordado por dos sicarios que le dispararon desde una moto en el centro de la ciudad colombiana de Popayán. El Gobierno anunció una recompensa de 50 millones de pesos por información sobre los responsables.
Lo que se sabe sobre el asesinato de un líder estudiantil colombiano que perdió la visión de un ojo en las protestas de 2018

El líder estudiantil Esteban Mosquera fue asesinado por sicarios la tarde del lunes en la ciudad de Popayán, en el departamento colombiano del Cauca. El joven estudiante había sufrido una lesión ocular durante las protestas antigubernamentales de 2018.

Mosquera caminaba por el barrio La Pamba, en el centro histórico de Popayán, cuando fue interceptado por dos desconocidos que se desplazaban en motocicleta y que le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte.

El joven de 26 años, estudiante de Música Instrumental en la Universidad del Cauca, formaba parte del medio alternativo Contraportada, donde hacía reportes sobre las protestas antigubernamentales y denunciaba la violación de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en la contención de las movilizaciones.

Tras conocer la noticia, la casa de estudios emitió un comunicado donde expresó su preocupación por las "constantes amenazas contra los líderes sociales", lo que afecta "los propósitos de los defensores de los derechos humanos".

"Recordamos a Esteban Mosquera y su búsqueda de una transformación social a partir de la unión, el diálogo, las artes y la música", escribió en otro trino la Universidad del Cauca.

La muerte de Mosquera ha causado conmoción en Colombia. A través de las redes han manifestado su rechazo miembros de grupos de defensa de los derechos humanos, activistas, congresistas y comunicadores. La Policía inició las investigaciones y el mandatario colombiano, Iván Duque, anunció una recompensa por información sobre los responsables del asesinato.

Reacciones oficiales

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, publicó en su cuenta de Twitter su repudió por el homicidio de Mosquera y afirmó que no tolerará "ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes".

Por su parte, la Policía de Popayán colgó un comunicado donde afirmó que una comisión de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) se trasladó al lugar del asesinato para recolectar la evidencia y elementos de prueba. Allí trabajarán junto a la Fiscalía para determinar quiénes son los autores intelectuales y materiales, según aseveró en un video el director de la Policía Nacional, Luis Vargas Valencia.

En la misma línea, el presidente colombiano condenó el hecho e informó que el Gobierno ofreció hasta 50 millones de pesos (casi 13.000 dólares) de recompensa "por información que permita la captura de los responsables". 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió "celeridad en las investigaciones y una condena ejemplar para los responsables de este crimen".

Herida ocular anterior

En noviembre de 2018, durante el paro estudiantil nacional, que se extendió por tres meses, en demanda de mayor presupuesto estatal para las universidades públicas, Mosquera perdió la visión del ojo izquierdo tras haber sido impactado por una granada aturdidora presuntamente lanzada por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En este caso, las responsabilidades penales no fueron establecidas.

Las agresiones como las sufridas por Mosquera también fueron denunciadas durante las protestas de este año. Por lo menos 82 personas resultaron con lesiones oculares que habrían sido causadas por agentes de los cuerpos de seguridad. Según la ONG Temblores, la mayoría de las víctimas se registraron en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán y Pasto.

Conmoción en las redes

Comunicadores, activistas y políticos que apoyan las movilizaciones en contra de Duque, y que han denunciado la represión de las protestas por parte de los agentes de seguridad estatales, expresaron su condena en las redes por el homicidio del líder estudiantil.

Entre los videos que circulan en Twitter se encuentran dos publicados por el medio donde trabajaba Mosquera en el que se denuncia la presunta presencia de agentes policiales vestidos de civil cerca del lugar donde fue asesinado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7