Lo que se sabe sobre el asesinato de un líder estudiantil colombiano que perdió la visión de un ojo en las protestas de 2018
El líder estudiantil Esteban Mosquera fue asesinado por sicarios la tarde del lunes en la ciudad de Popayán, en el departamento colombiano del Cauca. El joven estudiante había sufrido una lesión ocular durante las protestas antigubernamentales de 2018.
Mosquera caminaba por el barrio La Pamba, en el centro histórico de Popayán, cuando fue interceptado por dos desconocidos que se desplazaban en motocicleta y que le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte.
El joven de 26 años, estudiante de Música Instrumental en la Universidad del Cauca, formaba parte del medio alternativo Contraportada, donde hacía reportes sobre las protestas antigubernamentales y denunciaba la violación de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en la contención de las movilizaciones.
Hoy Contraportada está de luto. Como medio alternativo en el cual sembraste, caminaste, insististe y siempre motivaste para que estuviera en pie de la Revolución; esa que siempre llevaste en tu andar.Que la tierra te sea leve amigo. 🖤🧡#EstebanMosquerA#AEstebanloMatóelEstadopic.twitter.com/hPhzyajbDA
— ContraPortada (@ContraPortadaCA) August 24, 2021
Tras conocer la noticia, la casa de estudios emitió un comunicado donde expresó su preocupación por las "constantes amenazas contra los líderes sociales", lo que afecta "los propósitos de los defensores de los derechos humanos".
"Recordamos a Esteban Mosquera y su búsqueda de una transformación social a partir de la unión, el diálogo, las artes y la música", escribió en otro trino la Universidad del Cauca.
Recordamos a Esteban Mosquera y su búsqueda de una transformación social a partir de la unión, el diálogo, las artes y la música: "La solución es el diálogo ante todo" Quien ha de morir, deje su luz a la posteridadhttps://t.co/2kYsPZuXRHpic.twitter.com/p7sOVbN66Y
— Unicauca Estéreo (@unicaucaestereo) August 24, 2021
La muerte de Mosquera ha causado conmoción en Colombia. A través de las redes han manifestado su rechazo miembros de grupos de defensa de los derechos humanos, activistas, congresistas y comunicadores. La Policía inició las investigaciones y el mandatario colombiano, Iván Duque, anunció una recompensa por información sobre los responsables del asesinato.
Reacciones oficiales
El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, publicó en su cuenta de Twitter su repudió por el homicidio de Mosquera y afirmó que no tolerará "ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes".
Repudio el homicidio del que acaba de ser víctima Esteban Mosquera, estudiante de Música de la @unicauca. Como Alcalde de Popayán no toleraré ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes. ¡La violencia es un camino que no debemos seguir transitando! pic.twitter.com/9KxZcwh7Ss
— Juan Carlos López Castrillón (@jclopezcastri) August 24, 2021
Por su parte, la Policía de Popayán colgó un comunicado donde afirmó que una comisión de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) se trasladó al lugar del asesinato para recolectar la evidencia y elementos de prueba. Allí trabajarán junto a la Fiscalía para determinar quiénes son los autores intelectuales y materiales, según aseveró en un video el director de la Policía Nacional, Luis Vargas Valencia.
En la misma línea, el presidente colombiano condenó el hecho e informó que el Gobierno ofreció hasta 50 millones de pesos (casi 13.000 dólares) de recompensa "por información que permita la captura de los responsables".
Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió "celeridad en las investigaciones y una condena ejemplar para los responsables de este crimen".
Herida ocular anterior
En noviembre de 2018, durante el paro estudiantil nacional, que se extendió por tres meses, en demanda de mayor presupuesto estatal para las universidades públicas, Mosquera perdió la visión del ojo izquierdo tras haber sido impactado por una granada aturdidora presuntamente lanzada por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En este caso, las responsabilidades penales no fueron establecidas.
Las agresiones como las sufridas por Mosquera también fueron denunciadas durante las protestas de este año. Por lo menos 82 personas resultaron con lesiones oculares que habrían sido causadas por agentes de los cuerpos de seguridad. Según la ONG Temblores, la mayoría de las víctimas se registraron en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán y Pasto.
Conmoción en las redes
Comunicadores, activistas y políticos que apoyan las movilizaciones en contra de Duque, y que han denunciado la represión de las protestas por parte de los agentes de seguridad estatales, expresaron su condena en las redes por el homicidio del líder estudiantil.
A esta hora hay una gran velatón en el lugar exacto donde asesinaron al líder estudiantil Esteban Mosquera, asesinado esta noche, mismo joven que perdió el ojo por agentes del ESMAD. Gran indignación en Popayán. pic.twitter.com/d2QrFfoL1a
— David Rozo (@DonIzquierdo_) August 24, 2021
Mataron a un compañero, mataron a Esteban Mosquera. El ESMAD le quitó un ojo en 2018 y desde ahí empezó la persecución a él. Hoy lo asesinaron porque nunca le garantizaron seguridad. pic.twitter.com/Ox3VVcfuv8
— Franco Pues 📸 (@Francopuess) August 24, 2021
El cobarde asesinato de Esteban Mosquera es un acto de venganza contra las juventudes. No les perdonan que defiendan su dignidad y que exijan cambios democráticos.Es la consecuencia trágica de la estigmatización y criminalización de la protesta que se practica desde el Estado. pic.twitter.com/6EPG1QDUgl
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) August 24, 2021
Entre los videos que circulan en Twitter se encuentran dos publicados por el medio donde trabajaba Mosquera en el que se denuncia la presunta presencia de agentes policiales vestidos de civil cerca del lugar donde fue asesinado.