El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caos frente al aeropuerto de Kabul: afganos atraviesan una zanja para intentar llegar a la instalación (VIDEO)

Publicado:
"Si conoce a alguien, puede entrar en el aeropuerto", cita el periodista Musliz Shirzad a una mujer en la zona.
Caos frente al aeropuerto de Kabul: afganos atraviesan una zanja para intentar llegar a la instalación (VIDEO)

Cientos de personas se han congregado frente al Aeropuerto Internacional Hamid Karzái, en Kabul, a la espera de ser evacuados tras la toma de la capital afgana por los talibanes*.

En imágenes publicadas en Twitter por el periodista Muslim Shirzad se ve que varias personas cruzaron una zanja para acercarse a la valla de la instalación.

Según Shirzad, en el aeropuerto reina la confusión y se utilizan gases lacrimógenos. Asimismo, denuncia la corrupción presente en la instalación. "Si conoce a alguien, puede entrar en el aeropuerto", cita el periodista a una mujer en la zona.

  • La ofensiva talibana se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto.
  • El 15 de agosto, los insurgentes  tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.
  • A lo largo del pasado domingo, el Ejército de Estados Unidos evacuó de Kabul a unas 10.400 personas, mientras que otras 5.900 fueron evacuadas en 61 aviones de la coalición internacional.
  • Por su parte, los talibanes indicaron que Estados Unidos y Reino Unido podrían enfrentar "consecuencias" de no retirar sus tropas de Afganistán antes del próximo 31 de agosto.
  • El lunes, en el territorio del aeropuerto se registró un tiroteo en el que un miembro de las fuerzas de seguridad afganas murió y otros tres resultaron heridos. Varias horas después, una nube de humo se levantó sobre la instalación.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7