Cientos de personas se han congregado frente al Aeropuerto Internacional Hamid Karzái, en Kabul, a la espera de ser evacuados tras la toma de la capital afgana por los talibanes*.
En imágenes publicadas en Twitter por el periodista Muslim Shirzad se ve que varias personas cruzaron una zanja para acercarse a la valla de la instalación.
Según Shirzad, en el aeropuerto reina la confusión y se utilizan gases lacrimógenos. Asimismo, denuncia la corrupción presente en la instalación. "Si conoce a alguien, puede entrar en el aeropuerto", cita el periodista a una mujer en la zona.
- La ofensiva talibana se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto.
- El 15 de agosto, los insurgentes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.
- A lo largo del pasado domingo, el Ejército de Estados Unidos evacuó de Kabul a unas 10.400 personas, mientras que otras 5.900 fueron evacuadas en 61 aviones de la coalición internacional.
- Por su parte, los talibanes indicaron que Estados Unidos y Reino Unido podrían enfrentar "consecuencias" de no retirar sus tropas de Afganistán antes del próximo 31 de agosto.
- El lunes, en el territorio del aeropuerto se registró un tiroteo en el que un miembro de las fuerzas de seguridad afganas murió y otros tres resultaron heridos. Varias horas después, una nube de humo se levantó sobre la instalación.