El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué países de América Latina acogerán a refugiados de Afganistán

Publicado:
Recibirán principalmente a mujeres, menores de edad y personas en condiciones de vulnerabilidad.
Qué países de América Latina acogerán a refugiados de Afganistán

Más de 100 países han firmado una declaración, coordinada por el Departamento de Estado de EE.UU., en la que expresan que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar al pueblo afgano, ante la toma de Kabul por parte de los talibanes semanas después de que el país norteamericano retirase tus tropas tras 20 años de intervención militar en el país. 

"Pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país", dice el texto, en el que añaden que "los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deben poder hacerlo", que "el pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad" y que "en la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos".

Entre los firmantes, hay varios países de América Latina y el Caribe, como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Surinam.

De estos firmantes, Colombia, Chile, Ecuador, México y Costa Rica ya han confirmado que recibirán a refugiados afganos, algunos de ellos de manera temporal, ya que los acogerán mientras cumplen con el proceso de regularización para ir a EE.UU.

Principalmente población vulnerable

La semana pasada, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, informó que el país centroamericano decidió "abrir sus fronteras" para servir como "puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio".

Además, detalló que, en total, Costa Rica recibiría a un grupo de 48 mujeres de Afganistán, que han estado vinculadas laboralmente a la Organización de las Naciones unidas (ONU) en ese país.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, entretanto, dijo que su país inició "el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos", especialmente de mujeres y niñas.

El canciller indicó que las solicitudes se están tramitando a través de la Embajada de México en Irán, con la activa participación del embajador Guillermo Puente Ordorica. El país latinoamericano no cuenta con misiones diplomáticas en Afganistán.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su país acogerá a "mujeres que se han dedicado a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazadas".

"Nos hemos comprometido a recibir y a acoger en Chile a algunas familias afganas. Estamos pensando del orden de 10 familias que son mujeres", señaló el mandatario.

En Colombia, el presidente, Iván Duque, dijo que el país suramericano dará refugio temporal a ciudadanos que trabajaron con el Gobierno de EE.UU. en Afganistán y están en proceso de regularización para su ingreso al país norteamericano.

Asimismo, señaló que EE.UU. "va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas"; y, aunque no brindó detalles sobre la cantidad de afganos que llegarían al país, circuló en la prensa que serían alrededor de 4.000.

A la lista se sumó recientemente Ecuador, cuyo mandatario, Guillermo Lasso, dio a conocer que su país brindará "asistencia humanitaria, principalmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable".

Además, indicó que la ayuda se canalizará a través de las oficinas consulares ecuatorianas y detalló que la permanencia de estas personas en el país "será temporal" y "contará con la cooperación EE.UU. para cubrir los gastos que genere su estadía, hasta que puedan ser regularizados en dicho país".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7