Chile inaugura su primera estación de hidrógeno verde para vehículos de faena minera

La 'hidrogenera' fue estrenada por el presidente Sebastián Piñera, quien destacó que "Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de hidrógeno verde".

En Chile fue inaugurada la primera estación de servicio de hidrógeno verde (H2v), denominada 'hidrogenera', que servirá para surtir a vehículos que se utilizan en la faena de la industria minera.

El proyecto es de la minera inglesa Anglo American, desarrollado en su planta de Las Tórtolas, localizada en la comuna de Colina, provincia de Chacabuco, en la Región Metropolitana de Santiago.

En esta 'hidrogenera', según se informó en el acto de inauguración, se produjo la primera molécula de hidrógeno verde de Chile, que servirá como fuente de energía para descarbonizar la potente industria minera chilena y esperan que se convierta en un producto de exportación.

La 'hidrogenera' fue estrenada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien destacó que "Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de hidrógeno verde".

"La meta es desarrollar una industria que exporte más de 30.000 millones de dólares al año, un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre", indicó el mandatario.

Piñera resaltó los beneficios del uso del hidrógeno verde en la industria minera, como, por ejemplo, "reduciendo el consumo de diésel".

"Este es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2", enfatizó el presidente, quien señaló que con este aporte, el país está cumpliendo con su compromiso de "combatir esta crisis climática".

Producción y uso

En la inauguración, además, se hizo hincapié en que el hidrógeno verde se obtiene utilizando energías limpias.

"La hidrogenera que comenzó a funcionar en esta jornada generará hidrogeno verde a partir del agua y la electricidad que producirá una planta fotovoltaica ubicada en la comuna de Colina. El agua pasará por un proceso de desmineralización, cuya descarga se utilizará para alimentar el electrolizador. Ahí se llevará a cabo la electrólisis del agua, dando como producto principal el hidrógeno y como subproducto el oxígeno, el cual será devuelto a la atmósfera", dice una nota de prensa de la Presidencia chilena.

El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, que denominó al hidrógeno verde como "el combustible del futuro" dijo que, además de la minería, su uso se extenderá al transporte de carga, procesos industriales e incluso para el uso residencial, mezclándolo con gas natural en las redes domiciliarias.

"Tenemos identificados hoy día más de 40 proyectos de hidrógeno verde en nuestro país. Hay algunos que son para producir hidrógeno propiamente tal, como este que vimos hoy. Hay algunos que son para producir amoníaco, que es un derivado del hidrógeno y que se usa en los fertilizantes y explosivos para la minería. Otros que van a producir combustibles sintéticos, por ejemplo en la Región de Magallanes", detalló el funcionario.