Beyoncé se convierte en la primera mujer negra en lucir el icónico diamante Tiffany y la critican por 'blanquear' el colonialismo de África

Descubierta en 1877 en una mina de Kimberley, en la Sudáfrica británica, actualmente la piedra preciosa se conserva en Nueva York.

La cantante estadounidense Beyoncé lució el enorme diamante Tiffany, de 128,54 quilates, según anunció el domingo de la semana pasada la joyería Tiffany & Co. en su cuenta de Twitter.

"El invaluable diamante Tiffany solo lo se lo han puesto tres mujeres desde su descubrimiento en 1877. Hoy, Beyonce se convierte en la primera mujer negra y la cuarta persona en lucir la legendaria piedra", escribió la compañía, agregando al tuit la etiqueta #AboutLove ('Acerca de amor'), de una campaña de Beyoncé y su marido, el rapero Jay-Z.

 

Las tres mujeres que lucieron el diamante Tiffany antes que Beyoncé fueron la socialité estadounidense Mary Sheldon Whitehouse en 1957, la actriz Audrey Hepburn en 1961 y la cantante pop Lady Gaga en 2019.

El hecho de que Beyoncé haya sido la primera mujer negra en lucir la joya ha provocado críticas en las redes, donde varios internautas recordaron del pasado colonial del diamante, descubierto en 1877 en Kimberley, Sudáfrica, que entonces era una colonia británica.

"Es literalmente un diamante de sangre", reaccionó una usuaria, aparentemente refiriéndose a las condiciones miserables en las que vivían y trabajaban los mineros africanos que descubrieron la joya.

Otro internauta citó las palabras de un vocero de la compañía minera Kimberley Mines de la época colonial, quien estaba a favor de prohibir que la población local extrajera diamantes: "Si los negros pueden cavar por sí mismos y vender diamantes sin que se les cuestione, el empleo de mano de obra nativa se vuelve prácticamente inútil".

"Devuélvanlo a Sudáfrica", escribió un internauta. Actualmente, el diamante está en Nueva York.

Otros cuestionaron la sinceridad de Beyoncé como defensora de la cultura africana. "La Beyoncé 'Mama África' Knowles no apoya una marca que roba a África y a los africanos", tuiteó una joven de Kenia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!