El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argelia rompe vínculos diplomáticos con Marruecos por "actos hostiles": ¿cómo se han agudizado las tensiones entre ambos países?

Publicado:
Argel retiró a su embajador el mes pasado, después de que un diplomático marroquí en Nueva York pidiera el derecho de autodeterminación para la población de la Cabilia.
Argelia rompe vínculos diplomáticos con Marruecos por "actos hostiles": ¿cómo se han agudizado las tensiones entre ambos países?

Argelia ha cortado sus relaciones diplomáticas con Marruecos, según declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, en una rueda de prensa en la que acusó a su vecino de "actos hostiles".

Lamamra culpó a Marruecos de utilizar el programa de espionaje Pegasus contra sus funcionarios, de apoyar a un grupo separatista y de incumplir los compromisos bilaterales, incluso en la disputa territorial del Sáhara Occidental.

"El reino marroquí nunca ha cesado sus acciones hostiles contra Argelia", dijo el alto funcionario, anunciando el cese inmediato de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, los consulados en cada país seguirán abiertos, añadió.

La respuesta de Marruecos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos dijo en un comunicado publicado en las redes sociales que lamentaba la decisión, "completamente injustificada pero esperada", en vista de la lógica de escalada constatada en las últimas semanas.

Asimismo, Rabat afirmó que seguiría siendo un "socio sincero y leal" del pueblo argelino.

Marruecos también ha rechazado las acusaciones sobre espionaje y niega poseer el 'software' Pegasus.

Cómo se han agudizado las tensiones

La frontera que separa ambas naciones está cerrada desde 1994, sin embargo, las relaciones diplomáticas no se han roto desde que se restablecieron en 1988 tras una disputa anterior.

Marruecos lleva años diciendo que quiere que se reabra la frontera. Argelia ha dicho que debe permanecer cerrada por razones de seguridad.

La semana pasada Argelia aseguró tener pruebas de la cooperación de Marruecos con dos organizaciones que ha calificado como grupos terroristas, entre ellos el grupo MAK, que busca la independencia de la región de Cabilia y que, según Argelia, estarían implicados en los incendios forestales que arrasaron los bosques y causaron la muerte de 90 personas, incluyendo 30 soldados.

Argelia retiró a su embajador el mes pasado, después de que un diplomático marroquí en Nueva York pidiera el derecho de autodeterminación para la población de la Cabilia.

Marruecos se ofreció a enviar ayuda para combatir los incendios, pero no hubo respuesta de Argelia.

Las relaciones se han deteriorado desde el año pasado, cuando el Frente Polisario, que busca la independencia de la región del Sáhara Occidental de Marruecos, declaró que reanudaba su lucha armada. Argelia ha apoyado abiertamente a este movimiento independentista.

En diciembre, Estados Unidos reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Rabat mejorara sus relaciones con Israel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7