La Corte Suprema de EE.UU. falla que Biden debe restablecer el programa de protección a migrantes 'Quédate en México', introducido por Trump

Bajo esta política, el Gobierno estadounidense deportó a México a unos 68.000 centroamericanos que solicitaron asilo.

La Corte Suprema de EE.UU. falló este martes que el gobierno de Joe Biden debe restablecer el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mediante el cual, miles de centroamericanos que solicitaron asilo en esa nación fueron deportados a México. 

Por mayoría, la Corte Suprema denegó el recurso interpuesto por la administración Biden para intentar desechar la orden al Ejecutivo de reinstalar el programa, conocido también como 'Quédate en México'. 

Con esta resolución, queda vigente el reciente fallo del juez de distrito Matthew Kacsmaryk, que ordenó la reinstalación de esta política, al considerar que el gobierno de Biden no proporcionó una justificación válida para suspenderla. 

Política de Trump

La administración del republicano Donald Trump implementó el programa para obligar a los solicitantes de asilo a que esperasen en el país vecino la resolución de sus casos.

Bajo esta política, EE.UU. deportó a México a unos 68.000 centroamericanos que solicitaron asilo, pero el ejecutivo de Biden anunció el pasado 1 de junio la finalización del programa, tras concluir que no sirvió para una "adecuada" gestión de las fronteras