El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares británicos 'evacúan' de Kabul un coche blindado en un avión y son acusados de dar prioridad al vehículo sobre personas y animales

Publicado:
Una fuente del Ministerio de Defensa del Reino Unido explicó que la aeronave se llenó con carga, incluyendo un auto, en lugar de más pasajeros, para que pudiera cumplir con el horario previsto.
Militares británicos 'evacúan' de Kabul un coche blindado en un avión y son acusados de dar prioridad al vehículo sobre personas y animales

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha sido fuertemente criticado en las redes sociales por desperdiciar espacio en aviones de evacuación después de que Sky News emitiera este martes un reportaje que muestra cómo un coche estaba siendo sacado de la capital afgana, después de que los talibanes* se apoderaran del país.

En las imágenes se puede ver un automóvil a bordo de una aeronave militar británica rodeada de varios efectivos y pasajeros mientras se preparan para despegar del aeropuerto de Kabul, en medio de los temores de que EE.UU. no prorrogue la fecha límite del próximo 31 de agosto para poner fin a la evacuación.

En respuesta a la polémica, una fuente del Ministerio de Defensa declaró que "el coche era un vehículo blindado civil (probablemente parte de la flota de la Embajada del Reino Unido)", recoge Daily Mail. 

"En todos los vuelos se da prioridad a los pasajeros, pero los vuelos tienen que despegar en su franja horaria asignada para mantener el tráfico en movimiento, por lo que en el vuelo presentado por Sky [News], había 134 personas a la hora asignada para el despegue, y como eso dejaba algo de espacio, se llenó de carga, incluido el auto", agregó. 

"No estoy preparado para dar prioridad a las mascotas sobre las personas"

Por su parte, Paul Farthing, exmarine real y fundador del refugio de animales Nowzad en Kabul, afirmó en una entrevista a Sky News que el Ministerio de Defensa británico bloqueó un vuelo chárter que financió colectivamente para llevar a sus 69 empleados y más de 100 mascotas de regreso al Reino Unido. Detalló que, aunque el primer ministro Boris Johnson aprobó el vuelo, los militares se negaron a otorgarle a la aeronave la señal aérea de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad para que pueda entrar en el aeropuerto y salir.

"Si no me permiten subir a ese avión, tendré que poner a todos mis perros y gatos a dormir en la pista", dijo, añadiendo que después de ver fotos de un automóvil que se colocaba en una aeronave de evacuación, "no retrocedía".

Mientras, el secretario de Defensa, Ben Wallace, respondió que el vuelo chárter "bloquearía el aeródromo y se quedaría vacío" cuando los británicos están intentando que el flujo de personas pase por las barreras y suba a los aviones. Insistió en que no está preparado para "dar prioridad a las mascotas sobre las personas". "En cuanto a los animales que estaba rescatando, no voy a darles prioridad sobre los hombres, mujeres y niños que vemos en la puerta de embarque", dijo. "Lo lamento, pero no creo que el principal punto de mira de los talibanes sea su mano de obra y los animales, en comparación con las personas que están en la primera fila", agregó.

Criticas de activistas 

Sin embargo, la iniciativa de Farthing fue apoyada por varios los defensores de los derechos de los animales, entre ellos el comediante Ricky Gervais y el actor Peter Egan, quienes acusaron a los militares de preocuparse más por un automóvil que por "animales sensibles". 

"Pen Farthing es valiente y amable. Ese honor debería ser recompensado. Sigue intentando salvar a otros ante el grave peligro. No debería ser abandonado. ¿Y rescataron un maldito coche? Qué vergüenza", escribió Gervais en su cuenta de Twitter.

"¿Es posible que Ben Wallace esté de acuerdo con el transporte aéreo de un coche, pero no con el de animales sensibles?", se preguntó Egan. Mientras, Dominic Dyer, defensor de la fauna y flora silvestres, dijo que no tenía "palabras" para explicar su enfado por las imágenes que mostraban el coche a bordo del avión.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7