El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El precio de la luz alcanza su tercer récord histórico en tres semanas en España

Publicado:
Este miércoles superará los 116 euros por megavatio hora, con un aumento del 14,37 % con respecto al martes.
El precio de la luz alcanza su tercer récord histórico en tres semanas en España

El precio medio diario de la electricidad marcará este miércoles en España su tercer récord histórico en tan solo tres semanas, alcanzando los 116,73 euros por megavatio hora, con un incremento del 14,37 % con respecto a la pasada jornada.

Este registro solo ha sido superado el pasado viernes, cuando se pagó 117,14 euros, y el 13 de agosto, cuando el precio fue de 117,29 euros. Si nos retrotraemos a hace un año, la electricidad será un 195 % más cara que en las mismas fechas de 2020.

Esta escalada de los precios en los últimos meses ha desencadenado que el debate público se haya centrado en el modo de bajar los precios de la electricidad. Una de las opciones barajadas es la de la creación de una empresa pública energética, propuesta del socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos (UP).

Otra propuesta, también abanderada por UP, es la de limitar el coste de la energía nuclear e hidroeléctrica por medio de un decreto ley. A este respecto, la Comisión Europea ha rechazado fijar techos a los precios al por mayor de la electricidad por ser contrarios al diseño del mercado de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la portavoz adjunta de UP en el Congreso, Sofía Castañón, ha señalado en la radio pública que el establecimiento de un precio fijo para la energía nuclear ya sucede en otros países, como Francia.

Esta situación alcista está marcada por el incremento del precio tanto de los derechos de CO2 como del gas, debido al funcionamiento de la fijación de precios del mercado español, donde toda la energía se paga al precio de la más cara, en este caso, el gas.

"Mal diseño del mercado"

Así lo explica el experto en el sector energético y director de Próxima Energía, Jorge Morales: "Lo que ocurre es que el mal diseño que tenemos en España del mercado es el que traslada este aumento no solo al gas, sino al resto de tecnologías". De esta manera, apunta que "hay tecnologías cuyos costes no se han incrementado en absoluto y, sin embargo, están cobrando el triple de lo que suelen cobrar".

Morales sostiene que los ajustes no necesariamente se tienen que hacer poniendo un límite al mercado, sino que se pueden hacer en el posmercado, como hacen otros países de la UE: "Cada estado miembro está regulando todos los ajustes que se hacen después de ese precio de mercado y lo están haciendo de forma diferente", dice el entrevistado, y señala que "es evidente que la subida del gas está afectando a todos los mercados mayoristas, pero no todos los Estados miembros de la UE están teniendo el mismo impacto en las facturas de los consumidores".

Por el momento, el Gobierno se encuentra estudiando reformas estructurales, pero hasta ahora la única medida adoptada para aliviar las facturas de los ciudadanos, que entró en vigor el pasado 1 de julio, ha sido la bajada del IVA del 21 al 10 % y la eliminación del impuesto sobre la energía, que supone otro 7 %.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7