El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

20 fallecidos, varios desaparecidos y decenas de casas arrasadas: Venezuela decreta el estado de emergencia en Mérida por las fuertes lluvias

Publicado:
Hasta el momento, 35.646 personas resultaron afectadas y 8.098 viviendas sufrieron daños. Además, 166 vías y 10 puentes presentan averías causadas por las precipitaciones e inundaciones.
20 fallecidos, varios desaparecidos y decenas de casas arrasadas: Venezuela decreta el estado de emergencia en Mérida por las fuertes lluvias

El Gobierno de Venezuela decretó el estado de emergencia en el estado andino de Mérida debido a las afectaciones causadas por las intensas precipitaciones en 85 municipios en el país, que han dejando un saldo de por lo menos 20 personas fallecidas y varias desaparecidas.

En el país suramericano, según manifestó Maduro, ha caído 65 % más de lluvia que en los periodos invernales anteriores. Además, van 38 ondas tropicales de las 75 previstas hasta mediados de septiembre. En su opinión, el cambio climático es parcialmente responsable del incremento del volumen de las precipitaciones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la noche del martes desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, que las entidades afectadas son: Amazonas y Bolívar (sur); Apure y Barinas (suroeste); Delta Amacuro (este); Monagas (noreste); el Distrito Capital y Aragua (centro-norte) y Mérida, Táchira y Zulia (occidente).

Miles de personas afectadas

Hasta el momento, 35.646 personas resultaron afectadas y 8.098 viviendas sufrieron daños. Además, 166 vías y 10 puentes presentan averías causadas por las lluvias e inundaciones.

"Vamos apoyar hasta la última familia que haya perdido su hogar, sus enseres, sus vehículos. El pueblo debe sentirse abrazado, acompañado, protegido por el Estado", dijo.

El mandatario le pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "activar todo su poder para acompañar y apoyar a las comunidades que han visto afectada su vida por la creciente de lluvias".

Del mismo modo, llamó a las comunidades a trabajar junto a organismos de Protección Civil, las autoridades regionales y locales y los cuerpos de seguridad.

Mérida, el más golpeado 

El estado Mérida, que se encuentra en el norte de la Cordillera de Los Andes, ha sido uno de los más afectados por las lluvias. La presencia de montañas y abundantes corrientes de agua ha generado deslizamientos de tierra, grandes rocas y deslaves. 

Hasta el momento, Protección Civil reportó 15 fallecidos y seis desaparecidos en el estado andino. Un total de 60 viviendas fueron arrastradas por el río y otras 60 quedaron inhabitables. 

En 11 municipios de esa entidad del occidente del país, 804 viviendas sufrieron daños y 400 familias perdieron sus enseres.

La zona del Valle del Mocotíes, una subregión montañosa con importante presencia de ríos que está ubicada en el occidente de la capital merideña, es la más afectada.

La crecida del río Mocotíes afectó a la subestación eléctrica de Tovar, que alimenta a cinco municipios de esta subregión, que quedó tapiada en un 70 %.

Un equipo técnico coordinado por la vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios se encuentra realizando las reparaciones. Se espera recuperar el 90 % de la carga eléctrica en las próximas horas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7