El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nos pareció importante abrirles nuestra casa": México recibe a un grupo de jóvenes afganas del reconocido equipo de robótica

Publicado:
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también gestionó la llegada de periodistas afganos y trabajadores de medios de comunicación, incluyendo personal de The New York Times.
"Nos pareció importante abrirles nuestra casa": México recibe a un grupo de jóvenes afganas del reconocido equipo de robótica

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México recibió la noche del martes a un grupo de jóvenes afganas que formaban parte de un premiado equipo de robótica y que, ante la situación humanitaria que se vive en su país con el avance de los talibanes*, solicitaron refugio en la nación latinoamericana. 

"Yo estoy seguro que van a ser recibidas con mucho cariño por el pueblo de México", dijo el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, durante el arribo de las ciudadanas afganas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México. 

El canciller recordó que el país tiene una "larga tradición en pro del refugio" y, pese a estar geográficamente "distante" de Afganistán, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó necesario otorgar protección. 

"Nos pareció muy importante abrirles nuestra casa", declaró Ebrard. 

El grupo forma parte del equipo conocido como 'Afghan Dreamers Team', el cual recibió el Premio Especial en el Campeonato Internacional de Robótica y obtuvo un amplio reconocimiento por utilizar piezas usadas de automóviles para crear ventiladores mecánicos destinados a la atención de pacientes con covid-19. 

Al respecto, Ebrard destacó que las mujeres afganas son "portadoras de un sueño y de una realidad que han construido con muchas dificultades, que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario". 

Una de las jóvenes, Fatemah, afirmó que eligieron venir a México porque es "un país con libertades y solidaridad".

Aunque el equipo obtuvo reconocimiento por promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la tecnología en Afganistán, Fatemah afirmó que "esos logros" son los que ahora ponen "en peligro" a sus familias.

Asistencia humanitaria

Una organización con sede en la capital ofreció hospedaje, alimentación y servicios básicos al grupo de afganas. Por su parte, la Cancillería mexicana reiteró su disposición de otorgar "protección y asistencia por razones humanitarias" en virtud de sus capacidades.  

Al respecto, Ebrard apuntó que las ciudadanas afganas serán bien recibidas, sin importar "el estatus legal que ellas consideren mejor"

Llegada de periodistas afganos

El Gobierno mexicano también gestionó la llegada de periodistas afganos y trabajadores de medios de comunicación, incluyendo personal de The New York Times, que huyeron del país asiático en un avión militar de las Fuerzas Aéreas de Catar y transportados a la nación latinoamericana para salvar su vida. 

La madrugada de este miércoles, el grupo conformado por 124 personas —incluyendo decenas de periodistas que viajaron acompañados por sus familias— arribó a la capital mexicana para solicitar protección.

"Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en EE.UU., lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar", destacó The New York Times sobre la operación gestionada por la Cancillería.

De acuerdo con el citado medio, el gobierno mexicano ofreció "protección humanitaria temporal" a los periodistas y sus familias

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7