Actualidad

FOTO: Descubren en Egipto un fósil de ballena con cuatro patas y 43 millones de años de antigüedad, una especie previamente desconocida

Publicado:
El espécimen fue localizado entre rocas de la depresión de Fayum, en el desierto occidental del país.
FOTO: Descubren en Egipto un fósil de ballena con cuatro patas y 43 millones de años de antigüedad, una especie previamente desconocida

Un equipo de investigadores egipcios descubrió en ese país árabe un fósil de 43 millones de años que da cuenta de una ballena anfibia de cuatro patas, previamente desconocida, lo que podría ayudar a rastrear la transición de esa especie entre el mar y la tierra, informó este jueves Reuters.

El hallazgo fue desenterrado en la depresión de Fayum (desierto occidental del país), área rocosa que antiguamente estuvo cubierta por el mar. Con base en la información adquirida se estableció que la especie, llamada Phiomicetus anubis, tenía una longitud corporal estimada de tres metros y una masa de alrededor de 600 kilos. Probablemente era un depredador superior, presuponen los científicos. Las particularidades de su esqueleto, parcialmente preservado, indican que fue una ballena protocetídica primitiva.

"La Phiomicetus anubis es un nuevo tipo de ballena clave y un descubrimiento crítico para la paleontología egipcia y africana", dijo Abdullah Gohar, del Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura, Egipto. A pesar del hallazgo, el panorama general de la evolución temprana de las ballenas en África sigue siendo en gran parte un misterio, señaló de otra parte Mohamed Sameh, de la Agencia Egipcia de Asuntos Ambientales, coautor del estudio. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19