El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un vuelo privado habría salido de Kabul con 300 asientos vacíos luego de que los pasajeros fueran retenidos por fuerzas de EE.UU. y los talibanes

Publicado:
Según algunas informaciones, fuerzas estadounidenses y talibanas* impidieron que algunos pasajeros embarcaran.
Un vuelo privado habría salido de Kabul con 300 asientos vacíos luego de que los pasajeros fueran retenidos por fuerzas de EE.UU. y los talibanes

Al menos un vuelo chárter privado que iba a evacuar a cientos de afganos del aeropuerto de Kabul se vio obligado a despegar con tan solo 50 de sus 345 plazas ocupadas.

El vuelo —uno de los tres destinados a transportar a 1.000 afganos a Uganda, alquilado por el empresario George Abi-Habib— estaba prácticamente vacío al despegar del aeropuerto de Kabul la noche de este martes. La fotografía de la cabina, ocupada por unas pocas personas, fue compartida en redes sociales por Alexander Marquardt, corresponsal de la cadena CNN, quien señaló que a muchos de los posibles pasajeros simplemente no les permitieron embarcar fuerzas de EE.UU. y los talibanes.

Abi-Habib, cofundador de la empresa Sayara International, declaró a The Wall Street Journal que los marines estadounidenses que trabajan en la seguridad de las puertas del aeropuerto se habían negado a dejar pasar a los afganos, incluso cuando podían demostrar que tenían un asiento reservado en el avión.

El empresario dijo que en un momento dado la ventana de tiempo para despegar se estaba cerrando, y la tripulación decidió partir con solo 50 pasajeros. Otro vuelo chárter de 240 plazas con destino a Ucrania también tuvo que partir con unos 70 asientos vacíos debido a que las tropas estadounidenses negaron la entrada a los pasajeros, según el medio estadounidense.

La foto del avión casi vacío llega en medio de las informaciones de que Erik Prince, cofundador de la organización paramilitar de mercenarios Academi, más conocida por su antiguo nombre, Blackwater, cobraba 6.500 dólares por cabeza por vuelos privados que salían de Afganistán. Marquardt aclaró más tarde que Prince no tenía ninguna relación con el vuelo organizado por Abi-Habib.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se comprometió a completar la misión de evacuación para el 31 de agosto, pero dadas las dificultades existentes hasta el momento, sigue sin estar claro si todos los ciudadanos estadounidenses y aliados extranjeros estarán fuera del país para esa fecha. El portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, reiteró este martes que el movimiento no está dispuesto a aplazar la fecha límite de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7