El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blackwater vende por 6.500 dólares billetes para vuelos de evacuación de Kabul, según su cofundador

Publicado:
El precio no incluye servicios adicionales como el envío de un grupo de rescate al aeropuerto de la capital afgana.
Blackwater vende por 6.500 dólares billetes para vuelos de evacuación de Kabul, según su cofundador

Erik Prince, cofundador de la organización paramilitar de mercenarios Academi, más conocida por su antiguo nombre, Blackwater, dijo a The Wall Street Journal que evacuará a personas de Afganistán por 6.500 dólares, informó el diario este miércoles.

Según se detalla, el precio no incluye servicios adicionales, como el envío de un grupo de rescate a las inmediaciones del aeropuerto de Kabul en caso de que el cliente no pueda llegar a la instalación por sí mismo.

Los vuelos se realizarán en aviones fletados. Mientras tanto, The Wall Street Journal y otros medios reportan que varios vuelos chárter despegaron de la capital afgana sin todos los asientos ocupados.

"Había vuelos fletados que estaban básicamente vacíos, por lo que hemos estado trabajando en tiempo real para intentar llenar los asientos y usar nuestras bases de datos para identificar quién está en el aeropuerto", dijo el miércoles a New York Post Robert Stryk, que organiza vuelos de evacuación gratuitos con ayuda de la compañía de logística Regulus Global. Stryk se quejó de que el sistema estadounidense "está roto", y que en ocasiones no es posible identificar a los evacuados porque sus nombres están escritos con diferentes ortografías en distintos documentos.

"Nadie que tenga corazón y alma lo apoyaría"

La propuesta de Prince, cuya empresa ha sido contratista del Pentágono durante décadas, ha provocado indignación entre periodistas y analistas que observan la situación en Kabul. Así, la editora de The New York Times Maria Abi-Habib tuiteó: "Después de ganar millones de dólares con la guerra de Afganistán, Erik Prince está de vuelta, explotando por dinero la desesperación de la gente". Por su parte, la activista Amy Siskind comentó: "Erik Prince ve una crisis para sus compatriotas y aliados, y el multimillonario la aprovecha para cobrar 6.500 dólares por persona por un asiento en un avión".

La controversia alrededor de los vuelos pagados organizados por Prince ha llegado hasta la Casa Blanca. En una rueda de prensa, la vocera de la Presidencia estadounidense, Jen Psaki, criticó al magnate, afirmando que "ningún ser humano que tenga corazón y alma apoyaría los esfuerzos para sacar provecho de la agonía y el dolor de las personas que intentan salir de un país y temen por sus vidas".

"Estamos evacuando a la gente sin costo alguno porque ese es el paso correcto a dar y ciertamente no apoyaremos que alguien se beneficie de las personas que están desesperadas por salir de un país", aseveró.

  • La ofensiva talibana* se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto
  • El 15 de agosto, los insurgentes tomaron el control de la capital, Kabul, y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7