El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan las estrategias de subsistencia de los neandertales que habitaron el centro de España hace más de 70.000 años

Publicado:
De acuerdo a los expertos, distintas bandas de homínidos que ocuparon el Abrigo de Navalmaíllo cazaban principalmente animales herbívoros de mediano tamaño, a los que procesaban en un "campamento de caza" temporal, antes de " trasladarse a un segundo lugar referencial", un comportamiento pocas veces visto.
Revelan las estrategias de subsistencia de los neandertales que habitaron el centro de España hace más de 70.000 años

Una novedosa investigación realizada por científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de España (CENIEH) ha revelado las estrategias de subsistencia y las relaciones que guardaban entre sí las bandas de 'Homo neanderthalensis' que habitaron hace más de 70.000 años el Abrigo de Navalmaíllo, uno de los cinco principales yacimientos del sitio arqueopaleontológico del Calvero de la Higuera, cerca de Madrid.

En este contexto, un equipo multidisciplinario de investigadores realizó el mayor estudio zooarqueológico y tafonómico (es decir, cómo murieron los animales y personas) hasta ahora conducido de los restos faunísticos hallados en el Abrigo de Navalmaíllo, con el objetivo de explorar la relación que guardaban las distintas bandas de homínidos que ocuparon este territorio, así como el uso y aprovechamiento de los recursos ahí contenidos, cuestiones que, de acuerdo a un comunicado del CENIEH, hasta ahora habían sido poco estudiadas.

Los análisis zooarqueológicos mostraron que los restos de fauna hallados en el refugio, de unos 300 metros cuadrados, pertenecen principalmente a especies de herbívoros, entre los que destacan uros, ciervos, caballos y rinocerontes de estepa, entre otros. Asimismo, fueron identificados los restos de un pequeño número de especies carnívoras, como lobos, osos pardos, hienas y zorros.

Por su parte, los estudios tafonómicos revelaron numerosas fracturas y marcas de corte en los huesos de los animales, las cuales coinciden con las huellas de uso dejadas por las herramientas de piedra halladas en el mismo estrato, evidencia de que estas fueron empleadas por los antiguos primates para cortar, desmembrar y desollar a sus presas.

Tras interpretar los resultados obtenidos durante su investigación, cuya versión digital fue publicada recientemente en Quaternary Science Reviews, los autores lograron determinar la intensidad de la ocupación del refugio, descubriendo que este fue utilizado hace unos 76.000 años como "un campamento de caza neandertal donde las ocupaciones eran de corta duración".

"Hemos podido demostrar con una gran certeza que los neandertales de Navalmaíllo cazaban principalmente grandes bóvidos y ciervos que procesaban en el yacimiento y que luego trasladarían a un segundo lugar referencial. Este aspecto es muy interesante, pues son muy pocos los yacimientos en la península ibérica donde se ha podido identificar este tipo de comportamiento", apuntó Abel Moclán, líder de la investigación.

Actualmente, como parte del ambicioso proyecto de investigación 'El Valle de los Neandertales, el Calvero de la Higuera continúa siendo estudiado por arqueólogos, geólogos, paleontólogos y otros especialistas, con el fin de aportar nuevos elementos que permitan reconstruir las transformaciones ambientales en el Valle Alto del Lozoya a lo largo de casi 300.000 años, así como explorar el impacto que estos cambios tuvieron en el comportamiento de los homínidos y sobre el desarrollo de la flora y fauna local.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7