El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un gobernador colombiano abandona el país y denuncia "un plan inminente" para asesinarlo: "Hago responsable a Duque y Uribe si atentan contra mi vida"

Publicado:
La salida se produjo el pasado 19 de agosto, según precisó la Comisión Colombiana de Juristas, organización que pidió medidas cautelares ante la CIDH a favor del funcionario.
Un gobernador colombiano abandona el país y denuncia "un plan inminente" para asesinarlo: "Hago responsable a Duque y Uribe si atentan contra mi vida"

El gobernador del departamento colombiano de Magdalena, Carlos Caicedo, anunció este jueves que ha abandonado el país luego de recibir información sobre un presunto complot para asesinarlo.

"Salí del país por información de fuente confiable de un plan inminente de las AGC [Autodefensas Gaitanas de Colombia] o Clan del Golfo para atentar contra mi vida; salí para evitar [que] se consumara el plan", escribió el gobernador en su cuenta en Twitter.

Previamente, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) informó que la salida del gobernador se produjo el pasado 19 de agosto, cinco días después de que esa "fuente confiable" informase al funcionario sobre el presunto plan para asesinarlo.

La información, dice la CCJ, "fue trasladada de inmediato al comandante de la Segunda Brigada del Ejército y a los comandantes de la Policía en el Magdalena, fue ratificada por altos oficiales de la fuerza pública que sostuvieron una reunión virtual el día 17 de agosto con la fuente en mención". También se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Responsabiliza a Duque y Uribe

En su reciente comunicación en Twitter, Caicedo responsabiliza al presidente de Colombia, Iván Duque, y al exmandatario Álvaro Uribe si las AGC atentan contra su vida.

Así, indica que estos políticos han creado un "clima de desprecio" a su gobierno y al pueblo del Magdalena "en favor de la impunidad de grupos paramilitares" y han azuzado a "la extrema derecha" en contra de él y la izquierda colombiana.

"El uribismo, expresado en sus clanes políticos-narco paramilitares, han tratado de liquidarme moral y judicialmente con sus órganos de control, me han detenido injustamente, hecho todo tipo de montajes y campañas difamatorias; ninguna les ha funcionado. Ahora planean asesinarme", denuncia Caicedo.

De acuerdo con el funcionario, quien también fue precandidato presidencial en 2018 y previamente alcalde de Santa Marta, el "uribismo" teme "perder el poder como les pasó en Magdalena" y "manejan códigos silenciosos que grupos delincuenciales saben interpretar".

La CCJ denunció, además, que a la par de las amenazas contra el gobernador, en sectores populares de Santa Marta, capital de Magdalena, "han aparecido grafitis en los que se anuncia la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia", organización heredera del paramilitarismo que opera en todo el país.

Ante toda esta situación, Caicedo pidió a la comunidad internacional que inste a Duque "a brindar garantías a un gobierno de oposición" como el que representa.

La CCJ informó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares "para salvaguardar la vida e integridad del funcionario".

También se elevó la denuncia ante Juliette de Rivero, la directora en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como a los jefes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

Desde la oficina de la ONU Derechos Humanos en Colombia condenaron estos hechos e informaron que darán seguimiento a su caso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7