Un "excepcional" fósil confiscado por la Policía brasileña revela nuevos detalles sobre la anatomía de un pterosaurio de más de 100 millones de años
Un fósil que fue confiscado en 2013 por la Policía brasileña durante una redada en Santos (estado de São Paulo) resultó ser el ejemplar del clado tapejárido, un subgrupo de reptiles voladores del orden de los pterosaurios, "más completo" y "mejor preservado" que se haya recuperado hasta ahora en Brasil.
Las placas de piedra caliza en las que los restos de 'Tupandactylus navigans' se preservaron de manera "excepcional", conservan el esqueleto prácticamente completo, incluyendo el cráneo y el postcráneo, así como remanentes de tejidos blandos adheridos a la cresta sagital, detalló un equipo de investigación brasileño en un estudio publicado este miércoles en PLOS ONE.
A pesar de que existe un abundante registro fósil de estos reptiles que prosperaron durante el Cretácico temprano, hace entre 145 y 100 millones de años, en lo que hoy es Brasil. La mayoría de ellos sólo conservan restos parciales, por lo que el ejemplar confiscado permitió a los paleontólogos describir por primera vez la forma de la cresta premaxilar, las proporciones y la forma de la cresta dentaria, así como la anatomía esquelética axial.
It is finally here! Our paper on the most complete pterosaur from Brazil, the amazing Tupandactylus navigans specimen GP/2E 9266 just hit the ground! pic.twitter.com/X1pvHaWZz5
— Victor Beccari (@beccarivictor) August 25, 2021
Algunas de las nuevas características descubiertas, como el largo de su cuello, la diferencia de tamaño entre las extremidades delanteras y traseras, así como la pronunciada cresta sagital, sugieren que el 'Tupandactylus navigans' tenía un estilo de vida de forrajeo terrestre, ya que estas características pudieron haberle dificultado volar cortas distancias, lo cual es especialmente útil cuando se escapa de los depredadores.
No obstante, el análisis del fósil también mostró que este pterosaurio contaba con las adaptaciones fisiológicas para mantener un vuelo propulsado, tales como la presencia del hueso notarium, formado por la fusión de las vértebras torácicas, una amplia superficie de anclaje para los músculos pectorales, así como divisiones en la composición de las alas que hubieran sido fundamentales durante el planeo.
Según señalan los académicos, será necesario continuar con las investigaciones del "excepcional" fósil para poder determinar la forma en que las características recién descubiertas contribuyeron a un estilo de vida de forrajeo, así como su potencial de aumentar el rendimiento durante el vuelo.
De acuerdo a Victor Beccari, coautor de la publicación, el ejemplar estudiado fue recuperado junto con otros 3.000 fósiles que tenían como destino "los museos del Norte Global [países industrializados] o, peor aún, ¡para los coleccionistas privados!" No obstante, gracias a la intervención policial ahora el 'Tupandactylus navigans' es resguardado por el Instituto de Geociencias de la Universidad de São Paulo y forma parte de la exposición "Fósiles de Araripe"
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!