El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Central de Cuba establece las normas para regular el uso de criptomonedas

Publicado:
La institución señala en la resolución que podrá autorizar el uso de determinados activos virtuales "por razones de interés socioeconómico".
El Banco Central de Cuba establece las normas para regular el uso de criptomonedas

El Banco Central de Cuba emitió una resolución, publicada en la Gaceta Oficial, mediante la cual establece las normas para regular el uso de criptomonedas en el territorio cubano.

En concreto, la institución reglamenta el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales y el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de estos para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional.

En el documento, el Banco Central define al "activo virtual" como "la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones". Así, el término comprende diversas acepciones utilizadas con iguales fines, tales como "activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital".

Entretanto, el concepto "proveedor de servicios de activos virtuales" fue definido como "cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocios se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal", así como al intercambio entre una o más formas de activos virtuales, su transferencia o administración.

Autorización

El Banco Central deja claro que es la única entidad encargada de autorizar el uso de activos virtuales a las instituciones financieras y demás personas jurídicas para realizar operaciones monetariomercantiles, y de canje y recanje entre ellos o con personas naturales.

De igual forma, organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones políticas, sociales u otras instituciones solo podrán hacer uso de activos virtuales en los casos que autorice el Banco Central.

La institución señala en la resolución que podrá autorizar el uso de determinadas criptomonedas "por razones de interés socioeconómico" para transacciones comerciales; así como otorgar licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional.

De acuerdo con el Banco Central, existen "riesgos intrínsecos del uso no autorizado de activos virtuales y de los servicios de estos", por lo que habrá "consecuencias legales derivadas de ello, en el orden civil, administrativo y penal".

En mayo pasado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que su país estaba analizando la "conveniencia" del uso de las criptomonedas para realizar operaciones económicas en el territorio.

Entre las criptomonedas más populares en la isla están bitcóin, ethereum litecoin y USDT, reseña Cubadebate.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7