El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Resurge la peste bubónica y afecta gravemente a niños en regiones de África que no habían visto un caso en más de 15 años

Publicado:
La pobreza, el conflicto y el desplazamiento han impedido que en la República Democrática del Congo se tomen medidas.
Resurge la peste bubónica y afecta gravemente a niños en regiones de África que no habían visto un caso en más de 15 años

El resurgimiento de la peste bubónica en la provincia de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, está poniendo en riesgo la vida de los niños, advirtió este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

La investigación se centró en tres zonas sanitarias de Ituri, donde se registraron más de 490 casos entre los años 2020 y 2021, con 20 víctimas mortales. Unos 578 casos, y 44 muertes relacionadas con la peste, se produjeron en toda la provincia durante el mismo periodo.

"Lo realmente preocupante aquí es que tenemos reportes de peste en áreas que no habían visto un caso en más de 15 años, y muchos más casos en áreas donde antes tenían muy pocos o ninguno", dijo Izzy Scott Moncrieff, supervisora de campo de la Célula de Análisis de Ciencias Sociales (CASS) de UNICEF. 

"Hay graves consecuencias para los niños porque están más expuestos a los factores de riesgo de la peste", agregó.

UNICEF advirtió que el brote actual difiere de los anteriores porque tanto la peste bubónica como la forma neumónica altamente infecciosa de la peste, que se transmite de persona a persona a través del aire, se han reportado en áreas previamente libres de la enfermedad. Estas zonas se encuentran en el este de la provincia de Ituri, cerca de la frontera con Sudán del Sur y Uganda.

Moncrieff destacó que la peste se transmite sobre todo en las zonas rurales a través de las pulgas que llevan las ratas salvajes. Los roedores llegan a los pueblos en busca de comida, lo que permite que las pulgas infecten a los animales domésticos y al ganado antes de que la enfermedad acabe transmitiéndose a los humanos a través de las picaduras de las pulgas.

Aunque la peste es fácilmente tratable con antibióticos, que están disponibles en la mayoría de las zonas sanitarias de Ituri, UNICEF subrayó que es importante buscar tratamiento rápidamente.

Factores agravantes

Un informe reciente revela que, aunque las comunidades de las tres zonas de salud seleccionadas son conscientes de los factores que aumentan su exposición a la peste, la pobreza, el conflicto y el desplazamiento han impedido que la gente tome medidas para protegerse a sí misma y a sus hijos. 

La situación se agrava aún más por factores adicionales, como la falta de recursos, que obliga a muchas personas a dormir en el suelo porque no tienen camas; las prácticas funerarias inseguras, la mala eliminación de residuos y la búsqueda de atención médica a través de métodos tradicionales en lugar de en centros de salud reconocidos.

La peste bubónica, también conocida como 'muerte negra', es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, que suele encontrarse en pequeños mamíferos y sus pulgas. Se caracteriza por una inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos, llamada 'bubones'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7